L’Alcora aprobó ayer en pleno la actualización del tipo impositivo del IBI que pasará del 0,61% al 0,67%, lo que supone una subida de un 0,06%. Así se pretende sufragar el sobrecoste de las basuras, ya que en 2020 la localidad tendrá que hacer frente a 300.000 euros en gastos adicionales por la gestión de residuos.

Por una parte, la normativa europea obliga a implantar el contenedor marrón para la recogida de materia orgánica, lo que supone un gasto de 138.000 euros. Por otra, el problema de capacidad del vertedero de Onda, que ahora está al límite, provoca que la basura de l’Alcora tenga que transportarse a otros lugares, con un dispendio que supera los 130.000 euros. Además, el consistorio actualiza el IPC (no se hacía desde el 2011) y ello supone 32.000 euros más.

Por otro lado, la sesión plenaria ratificó también una bonificación del 95% en el impuesto municipal de transmisión de la vivienda habitual (plusvalía), un estudio de seguridad vial en la entrada a la población, por las calles Alcantarins-Carrer, Júcar-Barranc Viver, y la revisión de precios del contrato de concesión del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio. También se dio el visto bueno a las cuentas del año 2018. H