El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, anunció este martes que el Ayuntamiento impulsará la modificación de la ordenanza sobre la tasa de terrazas para suspender su aplicación en el 2021. De esta manera, se exonerará al sector de la hostelería del pago de la tasa también durante el próximo año.

El primer edil y la concejala del área, Ana Huguet, se reunieron con parte de la junta directiva de la Asociación de Hostelería y Turismo de l’Alcora (Hosturialc), concretamente con su presidente, Vicente Albalat; y el vicepresidente, Marcial Ros, quienes valoraron «muy positivamente» esta decisión del gobierno municipal.

El objetivo de la misma es, según apuntaron Falomir y Huguet, «favorecer la recuperación de la hostelería y contribuir a minimizar el quebranto económico que ha provocado la pandemia».

A su vez, Albalat se mostró «muy satisfecho, en nombre de toda nuestra asociación, porque esta nueva decisión del ejecutivo local repercute en un beneficio económico para casi todos los locales ya que una terraza, dependiendo de su tamaño, paga entre 450 y 500 euros al año que ahora se ahorrarán como ha ocurrido casi todo este año». También valoraron que el consistorio «nos apoye en iniciativas como las rutas gastronómicas y brindando actuaciones como el ciclo de monólogos».

Cabe recordar que, con motivo de la crisis, el Ayuntamiento de l’Alcora decidió, además de proceder a la devolución de la parte proporcional de las tasas satisfechas por el tiempo en que no se pudieron prestar los servicios como consecuencia del estado de alarma, suspender el pago de las tasas a terrazas durante el resto del 2020.

Esta se une a otras iniciativas con la finalidad de paliar los efectos del coronavirus. Entre otras, enumeran, «las facilidades que se otorgaron durante la desescalada para la ampliación de las terrazas y reapertura de los establecimientos, la puesta en marcha de ayudas directas a autónomos, las ayudas Renueva tu negocio y la ampliación de las partidas económicas destinadas a apoyar a la hostelería y el comercio de nuestra localidad». Medidas «que redundarán en apoyo a la reactivación de estos sectores tan importantes para la economía de l’Alcora», como afirma Falomir.

Un ejemplo de colaboración con la hostelería es a través de las rutas gastronómicas organizadas por Hosturialc. En estos momentos está en marcha la Ruta Gastronòmica del Caragol, que se celebrará hasta al 6 de septiembre y en la que colabora la Caixa Rural alcorina.