L’Alcora se ha convertido en los últimos años en la localidad que cosecha las calabazas mas grandes y con mayor peso de España. De hecho, hasta el pasado 10 de septiembre, el alcorino Jorge Monfort poseía el récord de España, con un ejemplar que cosechó en el 2013, de 489 kilos, marca que le fue arrebatada en el concurso de Valtierra (Navarra) por el vecino de Cantalobos Carlos Callén, con una de 631 kilos.

Se trata de una tradición que se mantiene, entre otras circunstancias, gracias a la Exhibición-Concurso de Calabazas y Hortalizas Gigantes, que tuvo lugar ayer, un evento consolidado en este municipio, que atrae cada año a numerosas personas. Este año la calabaza más grande la consiguió José Fernández, con un peso de 252 kilos. La sandía más grande de España la exhibieron, tras ganar en el certamen oficial de España de Valtierra (Navarra), los alcorinos Jorge Monfort y Albano Albert, con 61,4 kilos, superando el récord que ostentaban de 55,8 kilos. Y lograron también el nacional de melón con 8,03 kilos. En cuanto al girasol más alto, venció Juan Reyes con uno de 4,30 centímetros. Y es que el concurso celebrado en la capital de l’Alcalatén también premia a hortalizas gigantes.

Los sorprendentes últimos triunfos de vecinos como Jorge Monfort, Antonio Cervera, Jesús Gimeno, Albano Albert y Joaquín Traver propiciaron que se creara en la capital de l’Alcalatén el colectivo denominado Alcora Giant Pumpkin-Amics del Carabassot, que organiza la Fiesta de la Calabaza Gigante alcorina, con el apoyo del Restaurante Murillo de l’Alcora.

El alcorense Jorge Monfort fue invitado el año pasado al Campeonato Europeo en Alemania, donde la ciudad de Ludwigsburg, cercana a Stuttgart, reunió a los mejores agricultores europeos, incluidos el suizo Meier, que ha sido capaz de cosechar una calabaza de más de 1.000 kilogramos, la más grande del mundo.

Asimismo, el concurso de la capital de l’Alcalatén también premia a los agricultores más jóvenes del municipio. Cabe resaltar que el año pasado ganaron los hermanos María y Alejandro Bellés, que cosecharon dos calabazas de 78 y 38 kilos, respectivamente.