El nuevo equipo de gobierno de l’Alcora apuesta por trasladar la Pascua Taurina de la zona popularmente conocida como La Cubanita al núcleo poblacional.

Se trata, como manifiesta el concejal de Fiestas, Sergio Pejó, de organizarla en pleno casco urbano. Concretamente, en el área que comprende la céntrica plaza San Roque y alrededores y evitar así desplazamientos en coche. Además, se busca dinamizar con ello los locales de la población, como se demostró en los toros que organizaron los quintos del 25º aniversario en la zona del Peiró, cuando el impacto económico en los negocios fue considerable.

En este caso, además de San Roque, los astados exhibidos recorrerán parte de calle Costera de l’Advocat en la subida hacia la plaza La Iglesia, el vial Fosch y la Cuesta Horno Nuevo, todos ejes viarios alrededor del ágora.

Para ello, se enviará carta a las peñas que tienen cadafal. Y es que se calcula que se utilizarán unas 50 estructuras y se cortarán los ejes principales, como el de la de la subida a la plaza la Iglesia, con barreras para que se pueda abrir mas fácilmente su acceso; y lo mismo sucederá en la misma plaza San Roque por la calle La Bassa hacia los Jardines de la Vila (detrás del Ayuntamiento), donde se pretende ubicar la carpa para las actuaciones musicales.

La finalidad es no tener que desplazarse a un lugar tan apartado como la zona de La Cubanita, en la campa de camiones, a la entrada de la población, y realizar una Pascua Taurina mas céntrica y cercana para todos, dando así más vida a bares y restaurantes.

Los días de las celebraciones del 2016 --que pasarán a la historia por las citadas novedades-- serán el viernes, el sábado y el domingo 1, 2 y 3 de abril. A lo largo de tres intensas jornadas, se probarán y embolarán toros cerriles y se exhibirán vaquillas y astados de ganaderías todavía por concretar, manifiesta el edil de Fiestas.

Sergio Pejó espera que este cambio sea para bien y que contente a la mayoría de la gente. Pese a ello, remarca que se trata de una prueba y, según como funcione el cambio, se decidirá para próximos años. Pese a ello, incide en la ilusión con la que se viene trabajando para conseguir unas celebraciones redondas. H