El Ayuntamiento de l’Alcora está inmerso en un proyecto integral de mejora de sus áreas industriales con la finalidad de ofrecer unas condiciones ventajosas a los inversores, atraer actividad económica y generar puestos de trabajo. Tanto el pasado año como en este ejercicio, las cantidades destinadas por la Generalitat a este objetivo ascienden a los 487.000 euros.

El Consell Econòmic Empresarial de la localidad es el encargado de consensuar las medidas a realizar. El Institut Valencià de Competitivitat (Ivace) otorga 240.000 euros para el año actual, a repartir a partes iguales en dos espacios. En el caso del polígono Santa, que cuenta con una superficie de 748.647 m², la actuación se llevará a cabo, principalmente, en el vial de comunicación principal que vertebra el acceso a las distintas naves, y que comunica con el polígono la Torreta, que conecta directamente el tráfico pesado con la CV-16.

En cuanto al de Torreta, con 868.614 m², las comunicaciones entre la CV-160 y la CV-190 son las obras fundamentales. Concretamente, se ejecutará en una superficie aproximada de 4.200 m² colindante con la CV-16.

Con ello, pretenden mejorar el aspecto visual y la estética de estas zonas, ya que en algunas partes hay graves defectos y deterioros. En el caso de Santa, se suma facilitar la instalación de canalizaciones para tender futuras instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones derivadas de las ampliaciones de potencia, cara a que las empresas puedan adaptarse a las nuevas tecnologías. El concejal de Industria, Víctor Garcia, indica que este bienio es el primero en el que l’Alcora logra estas ayudas, «a pesar de ser uno de los municipios con mayor peso de la industria cerámica».

REVERSIÓN / El edil añade que el consistorio y la Generalitat «hemos revertido la situación de completo abandono en la que se encontraban, situando los polígonos industriales en el centro, como infraestructuras estratégicas básicas de nuestra economía y generadoras de empleo».

Además, incidió en los datos del presente mandato, con un paro que ha descendido alrededor de un 35% en la localidad. Para Garcia, «es una reducción importante pero insuficiente, por lo que mi compromiso es seguir trabajando en este sentido en la próxima legislatura con el objetivo de conseguir situar la tasa de desempleados muy por debajo del 10%». En los últimos 4 años la tasa ha caído del 20% al 12,8%.

Las obras a desarrollar en el 2019 tienen previsto su inicio a partir de este mes de junio.