El Ayuntamiento de l’Alcora se ha adherido a los acuerdos de colaboración entre la Generalitat valenciana y diversas empresas suministradoras de energía para evitar la suspensión del servicio de electricidad y gas natural en hogares en riesgo de exclusión social.

Con esta medida se pretende evitar que estas familias se queden sin luz y, en el caso de ya haberse cortado, facilitar su restablecimiento. Asimismo, se concederán ayudas a las personas que no puedan abonar el pago del alquiler de sus viviendas.

Desde el equipo de gobierno destacan que “el consistorio pretende que todos los alcorinos que estén padeciendo esta situación tan difícil puedan beneficiarse de la medida” y hacen hincapié en que “la pobreza energética es una de las consecuencias más duras de la crisis. Por eso, para combatirla, además de incrementar las subvenciones municipales, era necesario unirse al plan del Consell”. En este sentido, destacan la “sensibilidad” de la administración autonómica “hacia los asuntos que afectan a la población vulnerable” y, en este caso, “para garantizar el derecho a suministros básicos”, argumentan.

Podrán acceder a estas ayudas todos los ciudadanos de l’Alcora que cumplan con los requisitos estimados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Estas medidas van dirigidas a familias cuyos ingresos sean inferiores a 11.182,71 euros, o 14.910,28 euros en hogares con algún miembro con discapacidad o gran dependencia. En ambos casos, los servicios sociales emitirán un informe de cada situación.

Mediante un correo electrónico, los ayuntamientos comunicarán aquellos casos de familias o personas a las que se debe atender. En total, el Gobierno valenciano destinará 4 millones de euros en una primera fase de este programa. De esta cantidad, dedicará 2,5 millones a atender el pago de los suministros de energía eléctrica, agua y gas, y 1,5 millones a alquileres sociales.

El pleno alcorino sacó adelante, por la unanimidad, formar parte de este proyecto social. H