Hacía ya siete años que la falla l’Ambient, de la Vall d’Uixó, no tenía representante infantil; y tres desde que exaltó a su última fallera mayor, por lo que el acto celebrado ayer en el Teatro Municipal Carmen Tur tuvo un significado especial gracias a la presencia de Pilar y Andrea Alós Nebot.

A pesar de ello, no habían renunciado a organizar una presentación de la corte de honor --este año integrada por 28 niñas y jóvenes--, pero todos reconocen que no es lo mismo. Y así organizaron un acto donde el arte tuvo un lugar protagonista. Cuatro ilustraciones realizadas por el artista local Sergio Martínez --licenciado en Bellas Artes-- coronaban el escenario. Representaban instrumentos y momentos musicales muy relacionados con estas fiestas de fallas: el tabal, la dolçaina, el saxo y les albaes. El guión fue avanzando al ritmo de un audio relacionado con cada imagen.

EMOTIVIDAD // Con Carles Ruiz --peluquero de las falleras mayores de València-- como mantenedor, a nadie se le escapó la emotividad de instantes como la llegada al escenario de Pilar acompañada por Jaume Guart Sandalines, que «llevaba muchos años queriendo ser presidente infantil y no había podido hacerlo porque no teníamos fallera mayor», explicaron desde la junta directiva.

Todos los detalles tuvieron un significado, como el regalo que recibieron todos los invitados: una pulsera cuya adquisición se destina a Sonriendo con Martín, una iniciativa que recauda fondos para investigar la cura para el Síndrome de Angelman.

Intensidad, cuidado por los detalles y emotividad, que tuvieron su culminación con la interpretación del himno regional en vivo por parte de Rafael Quirant.