Burriana inicia oficialmente hoy las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia. A las 14.00 horas está prevista la inauguración del Mesón del Vino y el disparo de los cohetes anunciadores de estas celebraciones. Y a las 20.00 horas, llegará l’Esclafit, punto de partida de una semana repleta de actos, especialmente taurinos, pero también religiosos, culinarios y musicales que finalizarán el domingo ,10 con la Batalla de Flors.

En la tarde de ayer tuvo lugar la montà d’escales, a cargo principalmente de las peñas que patrocinan alguno de los 15 astados cerriles que se lidiarán en los próximos días. Cada uno de estos colectivos tiene un lugar reservado para presenciar la salida de los toros, como consecuencia de su contribución a la fiesta. Con este montaje, el recinto taurino quedó ya completamente equipado para acoger, a partir de este sábado por la mañana, las exhibiciones taurinas, puesto que los cadafals ya se montaron el martes y los operarios de vía pública han hecho lo propio con las barreras que cierran el recinto.

Por otra parte, las peñas ultimaban ayer detalles, limpiaban y decoraban los casals y ponían la bebida a refrescar. Las ganas de fiesta hizo que algunos, incluso, a primera hora de la tarde ya estuvieran por el casal aunque simplemente fuese para sentarse a las puertas a ver pasar a la gente.

Por lo que respecta al apartado taurino, los aficionados podrán disfrutar estos festejos de la Misericòrdia de dos encierros de corro, mañana sábado y el lunes.

15 cerriles // Como ya avanzó Mediterraneo, el número de cerriles será de 15, de los cuales las peñas taurinas patrocinarán 9 ejemplares, procedentes de ganaderías como Adolfo Martín, La Palmosilla, San Martín o Montalvo. La edila del área, Maria Lluïsa Monferrer, remarcó «el refuerzo de seguridad, ya que la instalación de las puertas-barreras que se probaron en el recinto permiten separar la plaza del Pla y la plaza Mayor del resto de vías».