El que fuese uno de los proyectos estrella de las Concejalías de Bienestar Social y Promoción Económica, ‘L’Hort de la Mar’, ubicado en terrenos de titularidad municipal, está en dique seco. En su día se gestó como una iniciativa pionera, enfocada como nuevo concepto de huerto urbano, y donde los alumnos-trabajadores del taller de empleo Benicarló Mou-te habilitaron más de 100 bancales, una zona destinada a jardín ornamental y otra a plantas aromáticas. Pero, a día de hoy, permanece cerrado a cal y canto y el, hasta hace unos meses, cuidado y florido pensil, presenta un estado de total abandono, que ha levantado las quejas de vecinos.

Así las cosas, la concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, no elude la responsabilidad del ejecutivo local. “Se ha fallado en la parte burocrática”, reconoce.

La idea, explicó la edila, “era que en el momento que finalizase el taller de empleo, una vez hechos los bancales e instalado el sistema de riego, estuviera preparado y ya sacado a licitación el sorteo de las parcelas, de forma que justo al acabar los trabajos, la gente ya pudiera comenzar a cultivar”. Sin embargo, los trámites administrativos se han alargado en el tiempo más de lo previsto.

“El reglamento ya ha sido aprobado, y trabajamos en la elaboración de una lista de espera. Por tanto, no hemos podido conjugar el término de la preparación de lo que era el espacio en su conjunto con su utilización por parte de la ciudadanía. Es una lástima, porque mientras han crecido las malas hierbas”, apuntó la concejala.

sorteo por los bancales // Escudero aseguró que las gestiones están casi finiquitadas y que la puesta en marcha es “inminente”. “Solo resta constituir la asociación que se encargará de abrir y cerrar las puertas del recinto y realizar el sorteo que decidirá quienes ocuparán los bancales”, afirmó. “Hemos tenido una demanda superior al número de bancales existentes; de ahí la lista de espera”, manifestó. H