+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REACCIONES A LA REUNIÓN EN DIPUTACIÓN

La búsqueda de petróleo en Castellón provoca división entre los municipios

Los ayuntamientos socialistas recelan de la empresa canadiense y rechazan de plano el método ‘fracking’. Los alcaldes del PP valoran las explicaciones de R2 Energy y aseguran que la firma les ha sacado de dudas

 

La búsqueda de petróleo se realizaría en la zona norte provincial. - MEDITERRÁNEO

YOLANDA CLARES
02/11/2012

La reunión que organizó la Diputación entre la empresa R2 Energy, que pretende buscar petróleo en la zona norte de la provincia, y los alcaldes de los municipios afectados ha dejado un sabor desigual y ha acentuado las diferencias políticas entre PP y PSOE.

Y es que mientras que para unos el encuentro resultó “satisfactorio”, para otros fue “decepcionante”. La firma defendió sus intenciones, destacando los beneficios económicos para las localidades implicadas o el respeto por el medio ambiente. Aunque el impacto de sus palabras, las que pronunció su director, el canadiense Craig Steinke (que vino directamente de Vancouver), o el jefe de exploración de Montero Energy (filial española de la multinacional), Rafael López, han calado de diferente manera.

Para los primeros ediles populares, las explicaciones de la mercantil cubrieron sus expectativas. El alcalde de Benassal, Baudilio Martínez, manifestó: “Ha sido una reunión positiva porque nos han aclarado las dudas y han desmentido posibles daños del fracking. Quizás, este sistema no sea tan dañino como otros dicen”.

Precisamente esta técnica, consistente en la fracturación de la tierra mediante una combinación de agua, arena y más componentes, es el origen de la división. El munícipe de Vilafranca, Óscar Tena, espetó que no le han “convencido. Es un sistema peligroso y me estoy documentando, porque en otros países está prohibido y hay un informe de la Comisión Europea de 80 páginas en los que se detallan todos sus perjuicios”.

Por lo que consultarán “con geólogos y expertos para contrastar los datos porque no se puede jugar con los acuíferos”. En este sentido, solicitan a la Generalitat “que forme una comisión de técnicos para evaluar los efectos y, entonces, decidir si se otorga o no el proyecto”, apuntó el primer edil de Forcall, Santiago Pérez.

 

RECUERDOS // Uno de los alcaldes populares de la comarca del Alt Maestrat, Antonio Querol, de Albocàsser, también asistió al encuentro y recuerda cuando “en los años 70 y los 80 vinieron a buscar petróleo y parece que se va a repetir la historia”. En todo caso, “habrá que esperar a ver cómo se desarrolla y estudiar el método de extracción. Además, el proceso pasará por filtros”.

Tena insistió en que “en otras comunidades, como Cantabria, han dado marcha atrás, después de que el anterior gobierno hubiera autorizado el proyecto”.

Para el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, la firma “dio información sesgada y de su interés”. Asimismo, reprochó que “usara algo tan serio como los puestos de trabajo para vender su plan si tardarían años en crearlos”. H

   
2 Comentarios
02

Por lonko 17:14 - 02.11.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sólo faltaría que contaminen las playas de Castellón con vertidos de petroleo!! esto terminaría con el turismo de la Comunidad..... debemos elegir petroleo o turismo

01

Por visca valencia 11:44 - 02.11.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay una cosa que esta muy clara, este Pais, tarda mas en salir de la crisis, porque los dos Partidos, PP y PSOE no se ponen de acuerdo ni para contar dinero, y asi no se puede ir, tanto el PP como el PSOE tienen que tener en cuenta, que primero es España y sus Ciudadanos, dejando de lado sus intereses de partido, y que como se ve, ahora mandan unos y otra vez mandan los otros, asi, que una cosa que es de dos, no tiene porque ser, tan radicalmente opuesta, por unos y por los otros, si fueran de la mano, en temas importantes para España otro gallo nos cantaria, porque estoy seguro, que si en le Generalidad mandara el PSOE los Alcaldes Socialistas lo verian todo color de rosa.