La reunión que organizó la Diputación entre la empresa R2 Energy, que pretende buscar petróleo en la zona norte de la provincia, y los alcaldes de los municipios afectados ha dejado un sabor desigual y ha acentuado las diferencias políticas entre PP y PSOE.

Y es que mientras que para unos el encuentro resultó “satisfactorio”, para otros fue “decepcionante”. La firma defendió sus intenciones, destacando los beneficios económicos para las localidades implicadas o el respeto por el medio ambiente. Aunque el impacto de sus palabras, las que pronunció su director, el canadiense Craig Steinke (que vino directamente de Vancouver), o el jefe de exploración de Montero Energy (filial española de la multinacional), Rafael López, han calado de diferente manera.

Para los primeros ediles populares, las explicaciones de la mercantil cubrieron sus expectativas. El alcalde de Benassal, Baudilio Martínez, manifestó: “Ha sido una reunión positiva porque nos han aclarado las dudas y han desmentido posibles daños del fracking. Quizás, este sistema no sea tan dañino como otros dicen”.

Precisamente esta técnica, consistente en la fracturación de la tierra mediante una combinación de agua, arena y más componentes, es el origen de la división. El munícipe de Vilafranca, Óscar Tena, espetó que no le han “convencido. Es un sistema peligroso y me estoy documentando, porque en otros países está prohibido y hay un informe de la Comisión Europea de 80 páginas en los que se detallan todos sus perjuicios”.

Por lo que consultarán “con geólogos y expertos para contrastar los datos porque no se puede jugar con los acuíferos”. En este sentido, solicitan a la Generalitat “que forme una comisión de técnicos para evaluar los efectos y, entonces, decidir si se otorga o no el proyecto”, apuntó el primer edil de Forcall, Santiago Pérez.

RECUERDOS // Uno de los alcaldes populares de la comarca del Alt Maestrat, Antonio Querol, de Albocàsser, también asistió al encuentro y recuerda cuando “en los años 70 y los 80 vinieron a buscar petróleo y parece que se va a repetir la historia”. En todo caso, “habrá que esperar a ver cómo se desarrolla y estudiar el método de extracción. Además, el proceso pasará por filtros”.

Tena insistió en que “en otras comunidades, como Cantabria, han dado marcha atrás, después de que el anterior gobierno hubiera autorizado el proyecto”.

Para el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, la firma “dio información sesgada y de su interés”. Asimismo, reprochó que “usara algo tan serio como los puestos de trabajo para vender su plan si tardarían años en crearlos”. H