L’Alcora participa en las jornadas ¡Hola Cerámica! que, hasta mañana, incluyen más de 60 actividades en 13 municipios españoles, siendo la capital de l’Alcalatén la que representa a la provincia de Castellón por su afamada e universal cerámica artística. La iniciativa pretende dar visibilidad a este arte para conseguir que sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En concreto, el museo de la Cerámica del municipio celebra unas jornadas de puertas abiertas que se pueden disfrutar hoy, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, en el espacio que está ubicado en la calle Teixidors, en pleno casco histórico de la villa.

Un grupo de Tortosa se unió ayer a esta propuesta, conociendo de primera mano la riqueza cerámica del municipio mediante una visita guiada, que contó con una demostración de decoración cerámica a cargo de una experta y monitora del museo.

FUSIÓN ARTE Y ARTESANÍA // Con todo ello, l’Alcora pretende fusionar el arte y la artesanía de la cerámicas, gracias a la cita a nivel de toda España impulsada por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, el Instituto para la Promoción de la Ciencia y la Investigación, Oficio y Arte (Organización de los Artesanos de España), la Associació de Ceramistes de Catalunya y la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura, Infoceramica.com y la Generalitat de Catalunya.

¡Hola Cerámica! ha coincidido con el final del Maig Ceràmic, promovido entre el museo de la Cerámica y el Ayuntamiento de l’Alcora para conmemorar el 290 aniversario de la Real Fábrica del Conde de Aranda. Popularmente llamada Fàbrica Gran, fue pionera en el desarrollo del sector azulejero de la provincia y uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial de siglo XVIII en la Comunitat Valenciana. Un inmueble simbólico que en el 2027 cumplirá su tercer centenario.Por ello, el consistorio quiere rehabilitarlo y ponerlo en valor.