La Espuela acogió la gala de entrega de los Premios Taurinos de l’Alcora 2017. Por segundo año consecutivo, la Asociación El Trapío y el Ayuntamiento compartieron el acto, tras 12 ediciones en las que la agrupación los repartió en solitario. Al evento no faltó el alcalde del municipio, Samuel Falomir.

El palmarés resultó importante. Uno de los galardones fue el de la Trayectoria Taurina, para Joaquín Pallarés, Mito, rabero y rodaor de leyenda que marcó una época en los bous al carrer. El reconocimiento al toro mejor presentado fue para Pantojo, de la ganadería Hermanos Domínguez Camacho y patrocinado por la A.C Aficionados Taurinos en su aniversario. Además, Óscar Maeso fue distinguido con la mejor treta de rabo por su trabajo con el astado de la peña Taleguillo.

En cuanto al certamen de fotografía taurina, se entregó el premio a Chesco Martínez, de Almenara, por su imagen Eixida Major. El segundo puesto fue para Juan García Sánchez, de Burriana, con Iluminando al toro de fuego. La novedosa categoría de fotografía taurina de campo fue a parar a José Manuel Marzá, vecino de La Vall d’Uixó, con el lema Pelea.

mejor toro // En cuanto al premio del Ayuntamiento al mejor cerril de los festejos del Cristo de l’Alcora 2017, el vencedor y más votado por el jurado fue el ejemplar de la Peña Taleguillo, de la ganadería de Hermanos Expósito González, de nombre Obsequioso.

Desde la asociación se recuerda que solo se valora la buena presentación de las reses y su morfología, no se juzga el juego que dan, el rendimiento o el comportamiento en la calle. Mientras que en el galardón del Ayuntamiento se tiene en cuenta un conjunto de lo antes expuesto.

Tanto el presidente de El Trapío, Alejandro Pinardell; como el edil de Fiestas, Sergio Pejó, felicitaron a los ganadores y agradecieron a las peñas por el esfuerzo que realizan cada año. Cabe recordar que l’Alcora exhibió en el Cristo 13 toros cerriles, dos de ellos sufragados por el consistorio y los otros 11 por diversas peñas y asociaciones locales.