Hace poco más de un año, el popular Wenceslao Alós se proclamaba alcalde de Moncofa. Un periodo en el que, según el edil, “se han hecho muchas cosas”, aunque especialmente sobresale una: la recuperación de las fiestas de Sant Roc, las cuales tendrán lugar del 13 al 20 de agosto.

--Después de muchos años, el Ayuntamiento de Moncofa ha recuperado las fiestas de Sant Roc, ¿por qué?

--Hay tanto razones económicas como culturales. Por un lado, Moncofa vive, cada vez más, por y para el turismo: hacemos nuevas fiestas y nuevos eventos para atraer gente como un referente turístico más. No tenía ninguna lógica que se dejaran de celebrar las fiestas de Sant Roc. Por otro lado, culturalmente, los actos religiosos o los tres días de toros y vacas que habrán forman parte de nuestra cultura. Debemos defender lo que es nuestro y este gobierno, sin dudarlo, estará de parte de la cultura y las tradiciones valencianas.

--¿Y los actos taurinos se celebrarán en el recinto de antaño?

--Sí, no tenemos muy claro por qué se dejaron de celebrar. Seguramente era más cómodo dejar de hacerlo, pero Moncofa no debe acomodarse ni debe adormecerse. Els bous al carrer, además de ser un acto representativo de nuestra cultura, es una actividad que atrae a mucha gente, con la repercusión y promoción turística y económica que van a tener para Moncofa. En concreto, habrán 38 cadafals, frente a apenas los dos o tres que había antes.

--Han lanzado un nuevo eslogan turístico, ‘Moncofa Mar d’Activitats’. ¿A qué se debe?

--Hemos buscado trasmitir lo que es y lo que queremos que sea la playa de Moncofa. Una playa llena de actividades, en la que tanto los mayores como los jóvenes sepan que, vengan cuando vengan, van a encontrarse actividades con las que divertirse. En definitiva, una “mar d’activitats”.

--Recientemente se ha cumplido un año de su entrada en el Ayuntamiento. Una breve evaluación de su gestión.

--Moncofa debía 7 millones de euros, hemos amortizado 1,5 y hemos frenado la subida de impuestos. Todo hubiera sido mucho más fácil si hubiéramos subido los impuestos, como pasaba en el pasado, pero nosotros preferimos hacer las cosas sin hipotecar el futuro de nuestros hijos. Y lo estamos consiguiendo. H