El marco legal que protegerá a los festivales al ser reconocidos como un producto turístico de primer orden llegará a principios de año a Les Corts y se espera que antes del verano entre en vigor a todos los efectos. Por tanto, este reglamento dará vía libre a la celebración de la próxima edición del Arenal Sound en Burriana, previsto del 1 al 6 de agosto.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, indicó a este diario que el anteproyecto «está acabado e incluso el trámite de exposición pública, en el que ha podido participar no solo el sector turístico, al que le hemos explicado y consensuado esta futura ley, sino también toda la sociedad valenciana». El siguiente paso, que es en el que se encuentra el proceso ahora, «es el de encaminarnos a los informes preceptivos del Consell Jurídic Consultiu y la Abogacía de Estado». Después, lo aprobará el Consell y, finalmente, irá a Les Corts.

«Tramitar una ley no es sencillo, pero el trabajo de fábrica ya lo ha hecho la Agència Valenciana de Turisme», apuntó Colomer. No obstante, el responsable de Turismo no se atrevió a dar un plazo para que la nueva ley esté ya en vigor: «Es muy complicado hacerlo porque hay unos cuantos proyectos de ley en sede parlamentaria. Tienen prioridad, pero las tramitaciones son largas porque son muy participativas y muy garantistas, como no puede ser de otro modo». No obstante, añadió Colomer, «en el primer trimestre del 2017 estará en disposición de entrar en Les Corts. Eso significa que ya habremos cubierto un largo trayecto de participación, de oír y de mejora».

protección // Cuando esta normativa entre en vigor, supondrá un importante respaldo para los festivales de música que se vienen celebrando a lo largo del territorio valenciano y, especialmente, en la provincia de Castellón. «Eso elevará a los festivales a la categoría de ser reconocidos como un producto turístico de primer orden y, a partir de ahí, lógicamente, todas las normativas y legislaciones sectoriales deberían, en la medida en que se pueden acelerar procedimientos, agilizar, flexibilizar o interpretar positivamente que estamos delante de un hecho que no se había reglamentado nunca hasta ahora».

Para el caso del Arenal Sound, este marco normativo servirá para evitar problemas como el que obligó a que la pasada edición se celebrara en Jardines de la Malvarrosa como consecuencia de la sentencia que dictaminaba que se habían vulnerado los derechos fundamentales de un grupo de vecinos de Roger de Flor por exceso de decibelios. A la espera de esta ley y de solucionar el inconveniente de la ocupación de la explanada anexa al puerto pesquero, la organización todavía no ha anunciado en qué lugar se instalará la villa musical cara a la edición del próximo 2017, a pesar de que el pasado 13 de noviembre comenzó la venta de abonos para la venidera edición.