El aumento de licencias de obras mayores refleja la consolidación del aumento de la inversión privada en polígonos industriales y constata el despegue de la rehabilitación de viviendas en Onda. La concesión de autorizaciones para realizar estos trabajos no deja de subir en el municipio, lo que marca una tendencia al alza de la actividad industrial y evidencia que numerosas empresas amplían sus instalaciones al volver a contar con beneficios.

En los últimos dos años y medio, el consistorio ha concedido un total de 215 permisos --81 en el 2016, 105 en el 2017 y 29 hasta abril del 2018-- por valor de cerca de 17 millones de euros, frente a la inversión de 3,5 millones registrada en el 2015. No obstante, al crecimiento de las infraestructuras fabriles se suma el despegue de las reformas de inmuebles.

De las 29 intervenciones aprobadas este año (tres más que en el mismo periodo del 2017) por valor de 1,8 millones, un millón corresponden a polígonos. El resto se refieren a rehabilitaciones de viviendas por parte de particulares gracias a las ayudas que se conceden tanto dentro del plan local como en el marco del programa del área de regeneración y renovación urbana (ARRU).

zona prioritaria // Onda trabaja para que los 10 millones de m2 que existen en los recintos empresariales estén a la cabeza de la Comunitat, se incluyan en la nueva ley valenciana y sean considerados como zona industrial prioritaria. El alcalde, Ximo Huguet, recuerda que «en los últimos años se ha visto una reactivación económica que, unida a las políticas municipales, ha provocado en la ciudad que se disparen las licencias». «Hemos constatado que crece la producción industrial, con la ampliación de instalaciones y lo que ello conlleva para la creación de puestos de trabajo», destaca, por su parte, el concejal de Dinamización Económica, Ángel Badenas. Y pone como ejemplo el grupo la Plana, que anunció recientemente que invierte 25 millones de euros para crecer en Onda y creará otros 50 empleos. Badenas también apunta a las subvenciones para rehabilitación, pues han ampliado un año más el plazo de solicitud de ayudas del ARRU, que supone una inversión de casi 3,5 millones. Más de 100 propietarios pueden beneficiarse de hasta 54.000 € por derribar su casa en el centro histórico ó 35.000 por reformarla. «Significa una buena inversión en obras que pueden llevar a cabo firmas locales», dice.