Tras más de un año de espera, finalmente, ayer tuvo lugar la licitación del derribo del IES Llombai, que la Conselleria de Educación preparaba desde finales de marzo del 2015. En aquel momento, la administración autonómica comunicó al Ayuntamiento de Burriana que estaba preparando la documentación para subastar la demolición del inmueble abandonado. Los trabajos de derribo del edificio cuentan con un presupuesto cercano a los 120.000 euros.

Fue la respuesta de la institución autonómica a los requerimientos del consistorio para que procediera a cerrar el perímetro del viejo instituto y a realizar un análisis sobre la situación de la estructura. En caso de desperfectos graves, Burriana había pedido que se procediera a actuar en el mismo. Esta petición se basaba en un informe técnico del 13 de octubre del 2014 en el que el arquitecto municipal señalaba que el estado de las viejas instalaciones eran “ruinosas” y que el acceso a desconocidos era “prácticamente libre” al no existir “ningún tipo de vallado”. Ya el pasado año, el Consell procedió a cerrar el inmueble y el solar anexo.

El siguiente paso será el de reclamar la devolución del solar, toda vez que ya no tiene ningún uso educativo, que fue para lo que se transfirió. Las instalaciones llevan alrededor de una década en desuso, desde que se inauguró el nuevo instituto en la avenida Cardenal Tarancón. En estos años, la instalación ha sufrido actos vandálicos. H