El Ayuntamiento de Orpesa ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del antiguo hospital con un presupuesto base de 71.568,11 euros (IVA incluido). El plazo para que las empresas interesadas en ejecutar los trabajos presenten sus plicas es de 26 días naturales desde el siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el sábado.

La duración del contrato es de tres meses, a contar desde la formalización del acta de comprobación del replanteo.

De este modo, el municipio amplia su oferta turística ya que «se engrosará la visita guiada por el casco antiguo», según indicó ayer la concejala de Cultura, Carmen Taulé .

Tras su restauración, el edificio, que se encuentra en la propia calle Hospital del casco antiguo, será una de las ubicaciones itinerantes dentro del museo, como la antigua cárcel, que ya se habilitó en su momento.

Es un inmueble del que se tienen noticias desde principios del siglo XVII, cuando ejercía más como una institución de beneficencia que como recinto sanitario. Gracias a la donación de la herencia de una vecina, a mediados del siglo XVIII, y a las ayudas benéficas, pudo seguir sirviendo como hospital hasta el siglo XIX.

La instalación está ubicada en el perímetro de la antigua muralla. De hecho, existen indicios que apuntan a que pudo levantarse incluso sobre un antiguo baluarte de esta construcción.

Se trata de una finca de 136 m2 de planta baja y una altura. Una vez restaurada, el objetivo es dotarla de contenido didáctico sobre cómo funcionaban los hospitales en época moderna, quién trabajaba ahí y qué funciones tenían. El presupuesto para su rehabilitación es una de las inversiones previstas en el 2018.