El concejal del grupo de electores La Roca en el Ayuntamiento de Peñíscola y secretario general de Podemos en esta localidad, Víctor Blasco, ha anunciado ahora que renuncia a la rebaja de retribuciones autoimpuesta para los integrantes de esta formación local. Una medida que formaba parte del código ético de la candidatura que se presentó a las elecciones el pasado año.

Los ediles sin dedicaciones exclusivas o parciales perciben 300 euros por asistencia a los plenos y otros 300 por estar en comisiones informativas y juntas de portavoces. Desde La Roca se rebajaron estas cantidades a 100 y 75 euros, respectivamente, con un tope mensual de 426 euros. Las sesiones ordinarias son cada dos meses, aunque suelen haber al año diversos plenos extraordinarios, mientras que el número de comisiones no está estipulado, aunque los meses en los que hay pleno se convocan diversas.

El portavoz de esta formación de carácter local, creada el pasado año para concurrir a las elecciones municipales, ha anunciado, a través de un controvertido comunicado: “Ante la tesitura de afrontar problemas personales graves, me veo ante la necesidad de elegir mi camino y bien renunciar por completo a la política y marchar en busca de una economía más favorable; o renunciar a mi promesa electoral y cobrar la totalidad de las indemnizaciones, para así no tener que preocuparme del tema económico y mi precariedad laboral”.

fractura // En su escrito afirma tener el respaldo y la comprensión de la mayor parte del colectivo que apoya a La Roca. “Esto me legitima para tomar tan dura decisión y tragarme mis palabras y toda la lucha que hemos hecho enarbolando esta bandera”, detalla. El edil también alude a que fue precisamente el asunto de las retribuciones el que supuso la primera fractura en La Roca, que obtuvo tres ediles en mayo del 2015. El número 2, Juan Ángel Trillo, se pasó al grupo de ediles no adscritos, hecho que fue ampliamente criticado por Blasco, acusándole de forma reiterada de “tránsfuga” en cada sesión plenaria. En febrero también tomó el mismo camino José Sánchez, dejando a Blasco solo en La Roca.

CRÍTICA DEL pp // Desde el PP local exigieron ayer a Blasco “seriedad y respeto” y le recuerdan que él censuró a otro concejal de su formación que quiso percibir la totalidad de su retribución como concejal, comportamiento que él anuncia ahora que adoptará, a pesar de tacharlo, en su momento, de “deshonesto”. Además, informó entonces de la apertura de un expediente de expulsión. H