Abrir las puertas de su despacho a la ciudadanía y atender a los vecinos de forma cercana. Ese fue el reto que se marcó la nueva alcaldesa de Orpesa, María Jiménez, y que ya está cumpliendo.

Y es que en apenas dos meses, la munícipe se ha reunido ya con más de 130 ciudadanos, en un plazo de siete semanas. Una iniciativa que Jiménez continuará llevando a cabo en las dos tardes establecidas --miércoles y jueves-- para escuchar las quejas y solicitudes de los oropesinos.

Por otro lado, el consistorio ha recibido ya «más de 600 propuestas» a través de la aplicación móvil Oropesa del Mar informa, que fue actualizada recientemente con un nuevo servicio que permite reportar incidencias en la vía pública, realizar consultas o proponer nuevas ideas, mediante el apartado Comunica.

Además, desde que se llevaron a cabo estos cambios en la app, se la han descargado alrededor de «800 personas más», según detallaron desde el Ayuntamiento.

quejas de los vecinos // La mayoría de las demandas o sugerencias de los vecinos son las relacionadas con el tema de la limpieza, según explicó Jiménez. «Somos conscientes de que el actual servicio es deficiente y estamos estudiando poner en marcha un plan estratégico, directo y agresivo, para ponerle solución», afirmó la primera edila.

Otro tema que también preocupa a los vecinos de Orpesa es la accesibilidad de las playas. La alcaldesa aseguró que la Concejalía ya está trabajando en ello de cara al próximo verano.

El consistorio también recibe quejas en temas de urbanismo. Por ejemplo, los excrementos de perros y la falta de mantenimiento de algunos solares privados. «En cuanto a esta última reclamación, estamos trabajando en una ordenanza que queremos poner en marcha en octubre, que les obligue a vallarlos y tenerlos limpios», añadió la alcaldesa.

Las sugerencias que llegan al consistorio a través de la aplicación, que ya se puede descargar en los teléfonos móviles y en la que se ha de incluir el código postal del municipio, pueden ir acompañadas de la correspondiente explicación y fotografías.

La munícipe manifestó que esta propuesta «pretende tener en cuenta a los vecinos y hacerles partícipes de las medidas que se tomen desde el Ayuntamiento».

El equipo de gobierno también ha creado una área para atender peticiones, la Concejalía de Atención a la Ciudadanía y Urbanizaciones, que está a cargo de Jordi Llopis, con la que se pretende «dar solución a las reivindicaciones históricas de las urbanizaciones del municipio y atender a los ciudadanos», señaló Jiménez.