Las 33 banderas azules que ondearán en el litoral castellonense este verano ya están en posesión de los 12 municipios que contarán con la distinción. Alcaldes y ediles de casi todas las localidades reconocidas (Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Orpesa, Benicàssim, Castellón, Burriana, Moncofa, Xilxes y Almenara) se desplazaron ayer a Valencia para asistir al acto de entrega. La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, alabó el trabajo realizado, pero también puso deberes a los presentes.

En primer lugar, Cebrián resaltó que estas condecoraciones evidencian “la política de calidad de las aguas y estimulan la gestión sostenible del medio marino”, y defendió el esfuerzo hecho desde el Consell en materia de “saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales”.

Pese a ello, la consellera aseguró que “hay que seguir trabajando para mejorar”, e instó a los municipios a implantar, “nuevos sistema de gestión de residuos más responsables” que permitan su reducción y que faciliten el hecho de sumar más enseñas en otras temporadas. La dirigente autonómica puso como ejemplo de buenas prácticas la devolución de envases a cambio de dinero, que su departamento aprobó durante el pasado mes de mayo.

La costa de Castellón tendrá este año un total de 33 banderas azules, dos más que en el 2015. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que entrega los galardones, estimó que la playa sur de Peñíscola y la playa Masbó de Moncofa eran merecedoras del reconocimiento, y las sumó a las 31 del 2015. Este último municipio también suma el sendero azul de Belcaire a los siete que ya existían el año anterior (Vinaròs, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Orpesa, Burriana y Almenara). Además, la provincia tiene tres centros azules en Torreblanca, Castellón y Peñíscola. H