A falta de un mes para Semana Santa, y viendo la gravedad de los daños que dejó Gloria, los municipios del litoral de la provincia de Castellón han asumido que a todo lo invertido hasta ahora tendrán que seguir aportando fondos propios de los ayuntamientos para intentar que las zonas marítimas luzcan su mejor versión.

No solo por la cercanía con la temporada de Pascua, sino porque las ayudas de Costas, cuyas máquinas, en muchos casos, empiezan a intervenir ahora, no contemplan todos los trabajos que deberían, según reprochan los alcaldes, lo que les obligará a hacer malabares con el presupuesto o incluso tener que pedir préstamos para poder reparar los desperfectos del temporal.

Benicàssim

Uno de los primeros municipios que anunció que destinaría los recursos municipales necesarios para dejar las playas en el mejor estado posible, debido a la importancia que tiene el turismo, es Benicàssim. Tras la retirada de las algas y los rizomas, que reutilizan con fines medioambientales, ahora las tareas se centran en acondicionar y nivelar la arena. «Aunque seguimos achuchándoles, Costas va a su ritmo, por lo que no podíamos esperar. Todo lo que dependa de nosotros estará al 100% en Pascua», asegura la alcaldesa, Susana Marqués.

Orpesa

En Orpesa, su homóloga, María Jiménez, apunta que las brigadas municipales trabajan en la costa desde el 23 de enero y cifra en unos 300.000 euros la inversión que tendrán que hacer desde la llegada del temporal hasta Pascua. «Aun así, esa cifra subirá mucho hasta que todo esté como estaba antes», puntualiza.

Almassora

Después de que este martes llegara la máquina de Costas, desde primera hora de este miércoles está ya manos a la obra en primera línea de playa. Los operarios del Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML) han ayudado durante los últimos días a retirar los trozos de la pasarela dañada por el temporal. La alcaldesa, Merche Galí, agradece al ministerio que los trabajos hayan comenzado en la costa local «después de los esfuerzos que hemos hecho desde el primer minuto del temporal con recursos propios del Ayuntamiento» e insiste en la necesidad de ejecutar obras definitivas de protección frente a posibles temporales en el futuro.

Peñíscola

El Ayuntamiento anunció que pedirá un préstamo de 2,1 millones para arreglar daños en trabajos que no asumirá Costas, como reparar la carretera de acceso a la zona sur, recuperar los cinco kilómetros del paseo marítimo o arreglar las casetas o las casetas y las torres de vigilancia de las playas, entre otras tareas. Además, en el pleno de este jueves, todos los grupos presentarán una moción conjunta en la que solicitarán «responsabilidad y ayuda» al Gobierno y la Diputación.

Burriana

La alcaldesa, Maria Josep Safont, comenta que el Ayuntamiento «lleva invirtiendo desde que llegó el temporal» y detalla que las tareas ahora se centran en limpiar y esparcir la arena acumulada.

Benicarló

De la misma forma, en Benicarló, su munícipe, Xaro Miralles, reivindica que el consistorio «continúa trabajando» en las playas y caminos adyacentes para que «estén en perfectas condiciones».

Almenara

Tras semanas de parón, Costas retomará en los próximos días los trabajos. La primera edila, Estíbaliz Pérez, destaca que «están poniendo todo de su parte» para adecentar las zonas afectadas.

Nules

El alcalde, David García, tilda de «inviable» destinar más fondos propios para arreglar el litoral, más allá de las intervenciones de urgencia realizadas hasta ahora, que calcula que no habrán superado en total los 15.000 euros.

Vinaròs

Aunque Costas trabaja en la zona dels Cossis, donde construirán dos escolleras de protección, el alcalde, Guillem Alsina, explica que han solicitado un crédito de 500.000 euros para actuar en otras áreas del litoral, como reparar la rampa accesible de la playa del Clot, mejorar la plataforma de madera de la del Fortí o arreglar el socavón del puente Saldonar.

Alcalà de Xivert

El consistorio destinará 51.000 euros de los remanentes de tesorería del ejercicio del año pasado para reubicar arena o reparar viales afectados por Gloria.

Moncofa

Pese a que trabajan las máquinas de Costas, invertirán 100.000 euros en los paseos y para cambiar las pasarelas dañadas.