El alcalde de la Llosa, Ximo Llopis, hace público su malestar por lo que denomina «cachondeo que lleva la Generalitat valenciana» en relación con las autorizaciones de quemas de restos agrícolas. Las manifestaciones del munícipe vienen dadas tras recibir varias quejas de labradores del municipio en este sentido. «La falta de criterio de la Administración autonómica en el establecimiento de preemergencias propicia que quienes se dedican a las labores del campo no sepan exactamente si pueden quemar o no, lo que se deriva en la aplicación de denuncias por parte de la Guardia Civil», asegura.

Precisamente, Llopis explica que el martes «se autorizó por parte de la Generalitat la quema de restos, pero hoy (por ayer) los trabajadores han ido a hacerlo y como el Consell ha cambiado el nivel de la preemergencia, algunos de ellos han sido denunciados por los agentes de la Benemérita. Y después las quejas llegan al Ayuntamiento, que recibe el lógico malestar de los afectados».

PROTESTA // Es por ello que el primer edil de la Llosa avanza que el consistorio formalizará una protesta formal ante la Administración, atendiendo al descontento generado en el sector agrario.

Además, Llopis critica que la Generalitat «incluya a toda la provincia de Castellón dentro del mismo lote de preemergencia, de manera que se da la circunstancia de que municipios de Valencia que están a pocos kilómetros» de su localidad, «como es el caso de les Valls, pueden realizar quemas, mientras que en la Llosa no. Y no deben ser las mismas circunstancias las de una zona boscosa que las de la Llosa con terreno de naranjos y marjal».

PARADOJA // Incluso el munícipe hace hincapié en «la paradoja que supone que hasta en días de lluvia hayan establecido estos mismos niveles de riesgo de incendios y se prohíban quemas».

Es más, en un tono más irónico, Llopis apunta a la posibilidad de que al día les «obliguen a poner una bandera verde o roja en el balcón del ayuntamiento, en función de si se pueden incinerar los restos agrícolas o hay que abstenerse de ello». E insiste en que «hay agricultores que a las 7.00 horas van al huerto, no saben que a medianoche se ha decretado la alerta y, por tanto, se exponen a ser multados».