La Llosa ha activado un plan contra los robos de su producción de melones. Entre las medidas, han comenzado a instalar cadenas en los caminos de acceso a los cultivos. Estas vías rurales se cortan por completo al tráfico entre las 00.00 y las 06.00 horas.

Además, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, con el apoyo del equipo Roca, vigilan las zonas donde se plantan y recogen los melones. “Si en algún momento vemos luces o vehículos extraños por los campos en horarios en los que las cadenas están cerradas es el indicativo de que se está produciendo algún robo”, apunta el alcalde, Ximo Llopis.

Por otro lado, este año se han reforzado las tareas durante las mañanas, ya que “a todo el que cultiva se le demanda la documentación para saber qué comercio o qué particular está haciéndolo y realizar una ficha, también lo hacemos con la naranja desde hace años para evitar robos mayores”, explica el primer edil.

dos millones de kilos // La temporada de esta fruta se ha retrasado este año unos días y la cosecha se iniciará a finales de esta semana, alargándose durante el mes de julio. Esperan recolectar hasta dos millones de kilos.

Propietarios de terrenos y agricultores se muestran satisfechos por las iniciativas del consistorio. “Están contentos porque así conseguimos que haya el mínimo de robos posibles, aunque hay algunos pequeños asaltos que no se pueden evitar, pero creemos que estas acciones son efectivas”, según señala el munícipe.

La Llosa aglutina el 80% de la cosecha de melón de la Marjal Sud. Por ello, promociona este fruto con eventos como la Fira del Meló, que llegará a esta localidad el 23 de julio, y pasa por Xilxes, Almenara y Moncofa, que también son productores. H