La Diputación de Castellón incorpora el nuevo centro de interpretación de la Ruta de los Molinos de Llucena en su impulso al turismo de experiencias. El presidente de la institución provincial, Javier Moliner, conoció este espacio y resaltó que es uno de los 28 que el organismo ha creado con la aportación de 1,7 millones de euros a inversiones financieramente sostenibles. «El objetivo es generar nuevas oportunidades en los pueblos a través del cuidado, recuperación y puesta en valor del patrimonio», aseguró.

De hecho, Moliner, acompañado por el alcalde, David Monferrer, señaló que «esta actuación se dirige a potenciar los recursos de la provincia para convertirlos en productos atractivos para el visitante, rentables y que sean capaces de ofrecer una experiencia que resulte única». «Hacía falta que el patrimonio que los de aquí conocíamos fuéramos capaces de presentarlo en un formato que la gente pudiera consumir. Con esta instalación sumamos más argumentos para vivir y disfrutar de esta región y que ello revierta en más riqueza para los municipios», apuntó.

La infraestructura de Llucena incluye una atractiva exposición con grandes paneles gráficos que guían al visitante en su recorrido, con ocho ejes temáticos. Se trata del hombre y el agua, el legado islámico, molinos y batanes, la aceituna y el aceite, los cereales y el pan, arquitectura rural, el bosque de ribera y el turismo de montaña. La Diputación financia el 100% de esta iniciativa, con una inversión de 29.239 euros.

desarrollo // Moliner añadió que «con un presupuesto de 5.511.149,74 euros, el gobierno provincial dará este año otro empuje decisivo al desarrollo turístico como generador de oportunidades en los pueblos, al aumentar su inversión un 106%».

«Se trata de una nueva apuesta por el municipalismo, porque esta tierra no puede crecer con tasas, sino con aportaciones económicas que nos ayuden a estar más preparados para generar mayor riqueza», explicó Moliner, quien incidió en que «se trata de transformar los recursos en grandes productos turísticos».