«El Ayuntamiento de Llucena está al día en el cumplimiento económico marcado por la ley de haciendas locales». Así lo asegura el alcalde, David Monferrer, quien añade: «Cuando llegué a la alcaldía me encontré con que se incumplía la norma que obliga todos los años a presentar las cuentas a la Sindicatura y al Ministerio de Economía y Hacienda, con lo cual se privaba al consistorio de recibir las transferencias del Estado que le correspondían anualmente».

«Lo primero que hice fue sanear las deudas de los ejercicios anteriores, lo que permitió al Ayuntamiento obtener liquidez», puntualiza Monferrer, a la vez que explica que han reducido la deuda municipal, «que al principio de la legislatura estaba en 2,6 millones de euros y, a fecha 1 de enero del 2018, era de 1.460.000 euros». Un dato que deja el débito local en el 82%, «cuando la legislación permite que sea del 110%, lo que refleja una buena administración de las cuentas públicas».

Por otra parte, David Monferrer hace hincapié en que «el anterior equipo de gobierno socialista pagaba a sus proveedores a más de 150 días, cuando actualmente el periodo medio es de 27 jornadas», subraya. Unos números que el primer edil de Llucena justifica en la «buena gestión» del ejecutivo local que lidera, «que ajusta el presupuesto a las necesidades del pueblo y de sus residentes, sin eliminar servicios para la ciudadanía», puntualiza.

«Hay que dirigir el Ayuntamiento como llevaría uno su propia casa», destaca Monferrer para argumentar que «se ha recuperado más de medio millón de euros que estaban bloqueados». Y afirma que, «ahora, cualquier vecino puede acceder a los datos económicos porque son públicos y se pueden consultar, cuando antes no se entregaban a las autoridades correspondientes para su inspección y aprobación».