Desde el pasado lunes 2 de diciembre y hasta el próximo viernes 13 de diciembre se está celebrando en el recinto Ifema de Madrid la Cumbre del Clima 2019. Ha coincidido que en esas mismas fechas ha llovido en la provincia de Castellón, y lo que podría haber sido una mera casualidad ha hecho reflexionar a algún vecino de Onda, que se pregunta lo siguiente: "Para qué sirve reciclar, si los plásticos que deposito en un contenedor llegan después hasta el río Millars". Esta pregunta se la hace el vecino Jorge Martínez Pallarés, que grabó ayer miércoles cómo el agua de lluvia transportaba la basura del centro de reciclaje Reciplasa hasta el río Millars, como se puede comprobar en el vídeo que acompaña esta información y que se ha viralizado gracias a las redes sociales.

Lo curioso es que hace menos de una semana el Consejo de Ministros, volcado en la actualidad con la citada Cumbre del Clima, rechazó la celebración de una consulta popular en Onda sobre la ampliación del vertedero y la instalación de una incineradora de animales muertos en el término municipal, por no tratarse de un asunto local. Consideraron en Madrid que esta decisión excedía el ámbito local y afectaba a cuestiones propias de otros municipios, de la Diputación Provincial de Castellón y de la Generalitat.

Ahora, el joven vecino de Onda, que defiende que "no hay ningún interés político" en su reivindicación confía en que sus imágenes sirvan "para recapacitar sobre la ubicación de Reciplasa. Al margen de los fuertes y malos olores que debemos soportar en el pueblo, porque estamos a escasos tres kilómetros de la planta en línea recta, estaba claro que toda la suciedad y la basura llegaba al río, y este vídeo lo comprueba", defiende Jorge Martínez Pallarés, aficionado al piragüismo que pretende concienciar sobre la importancia de tener un Millars limpio.

"Hay que tener en cuenta que esta misma agua contaminada por el vertedero después es la que sirve para que por ejemplo reguemos todos los cultivos. Solo hay que ver el color marrón, la espuma y los plásticos que arrastran al río, que después van directos al mar, para pensar que muy normal no es", reivindica el ondense, que inciden en que "los alrededores de la planta, como vemos, no están en buen estado de limpieza y todo va a parar al río, que está al lado de Reciplasa".

La versión de Reciplasa

Por su parte, desde Reciplasa entienden que los residuos son de la planta y no deberían estar ahí, pero añaden que pertenecen a los camiones que llegan a la instalación. Afirman también que el agua que se vierte al Millars en este punto es marrón "porque la zona es arcillosa y es normal cuando pasa por algún barranco que cambie de color, lo cual no quiere decir que esté sucia", y defienden su postura con los informes de la UJI que demuestran, según ellos, lo siguiente: "No estamos contaminando las aguas, ni superficiales, ni subterráneas. No lo decimos nosotros, sino empresas externas".