Las elecciones municipales del 26 de mayo pasarán a la historia en Els Ports por ser las primeras con un alto porcentaje de candidatos que no viven en los municipios en los que se presentan. Una lluvia de cuneros, término que hace referencia a esta circunstancia, que protagonizan, principalmente, PP y Cs, aunque Compromís y PSPV, en menor medida, también usan esta fórmula para rellenar.

El caso de los populares llama la atención, porque prácticamente el 70% de sus propuestas, más de 40 de los 65 aspirantes, son los también conocidos paracaidistas. De hecho, por primera vez presentan carteles en las localidades con más habitantes --Morella, Vilafranca, Cinctorres y Forcall-- con personas que no podrán votarse a sí mismas. En el caso del municipio de Ximo Puig, los únicos que tienen relación con la zona son el número 1, Jesús Lecha, que es procedente de la pedanía de Ortells, y por otras razones, al poseer una masía en Ares, el segundo de la lista, el diplomático Fernando Villalonga Campos, quien fuera conseller de Cultura --con Eduardo Zaplana de president--, diputado en el Congreso y edil de Cultura de Madrid, con Ana Botella como alcaldesa.

En Morella, la candidatura que lidera Rhamsés Ripollés (PSPV) es la única con vecinos al completo. Compromís tiene a dos vinculados con la localidad y Cs a ninguno. A nivel comarcal, son los socialistas quienes tienen en su mayoría a oriundos en su oferta.