La celebración más importante de la capital de Els Ports no solo se mide en términos emotivos. Implica un enorme impacto económico y una consiguiente demanda de empleados, para que los negocios puedan atender a la avalancha de visitantes prevista. Morella ofrece puestos de trabajo que, por ahora, no encuentra candidatos. Tanto es así que empresas privadas y entes públicos hacen un llamamiento a posibles interesados, con la finalidad de que aporten sus currículos.

Aunque pueda parecer sorprendente, dada la realidad actual de las cifras del paro, diversos restauradores y hosteleros no encuentran pretendientes para incorporarse a sus plantillas en verano. En el caso de la capital de Els Ports son varios los establecimientos que buscan infructuosamente candidatos. Una situación que se une a la excepcionalidad del Sexenni, que se vive cada seis años, y que requiere de más profesionales para atender las necesidades. Carlos Gutierréz, el gerente del restaurante Casa Roque explica que «urge hallar personal de sala para cubrir estos meses».

Añade que, a pesar de las ofertas realizadas, «encontramos mucha gente que no está dispuesta a trabajar en la hostelería, y menos en época estival; para nosotros es una situación difícil porque son días de muchos comensales».

Pablo Ripollés, responsable del hotel Cardenal Ram, se manifiesta en el mismo sentido. «Si viniesen 20 personas para estar con nosotros durante la temporada, encontrarían todos trabajo». No solo se ofrecen refuerzos para ahora: «Buscamos a gente todo el año», asevera. Javier Amela, del restaurante Casa Pere, cuenta la dificultad para encontrar candidatos. «He estado más de seis meses buscando, hasta que pude completar los puestos», indica.

SECTOR PÚBLICO / La búsqueda de asalariados no solo se da en el sector privado. En este sentido, y con motivo de las celebraciones sexenales, el Ayuntamiento de Morella creará 30 proposiciones para cubrir diferentes roles laborales. Por el momento, desde el consistorio se anima a posibles pretendientes a aportar su currículo en las oficinas municipales.

«Muchas veces es complicado cubrir plazas, por lo que incentivamos a los posibles interesados a que aprovechen estas oportunidades», señala el alcalde, Rhamsés Ripollés. Especifica que este panorama «ya no se debe únicamente por el verano y el turismo, sino por las propuestas existentes que escapan a los meses estivales; por nuestra parte, vamos a mejorar el servicio de difusión de las diversas ofertas que tenemos dentro de la bolsa de trabajo».

PREPARATIVOS / Mientras tanto, a falta de 40 días, siguen los preparativos para que todo esté a punto. Los operativos de tráfico y aparcamiento, especialmente en los días de mayor afluencia, ya están perfilados con las fuerzas de seguridad. En cuanto a la vertiente musical, el Gremi de la Joventut propone a Efecto Pasillo, el consistorio a La Raíz y los Morellanos Ausentes ofrecerán un concierto de Los Toreros Muertos.