--¿Qué balance hace de sus dos primeros años como alcalde?

--El balance es altamente positivo, pero sin caer en la autocomplacencia. Hay indicadores a tener en cuenta que señalan que vamos a mejor. Ha aumentado la dinamización económica de Onda y hemos logrado disminuir el paro en 1.000 personas. Aunque el empleo no es competencia municipal, hemos hecho todo lo posible desde el Ayuntamiento.

--¿Qué dificultades ha encontrado para gobernar en minoría tras el pacto para la alcaldía con Compromís, OSSP y EUPV?

--En realidad, no se ha tratado de dificultades. Sí que es cierto que es mucho más complicado que gobernar con mayoría absoluta, que te da margen para tomar decisiones sin dar muchas explicaciones. La ciudadanía se pronunció en las pasadas elecciones municipales y optó por una nueva forma de actuar, en la que las reuniones, la negociación y el consenso son la pauta a seguir. Eso es lo que estoy haciendo y se va consiguiendo en temas clave, como haber sacado el presupuesto para 2017 sin ningún voto en contra.

--Recientemente, se ha incorporado como teniente de alcalde de Cultura Lluís Pastor, de Compromís. ¿No hubiera sido posible al principio de mandato, junto al concejal de EUPV, ya que OSSP lo descartó de partida?

--En un momento dado tenían intención de entrar, pero las asambleas de ambas formaciones tomaron una decisión y yo no entro en las cuestiones internas de los demás partidos. Solo se integraron en la junta de gobierno local y después la dejaron. Yo, desde el principio, les ofrecí la posibilidad de ocupar una tenencia de alcaldía y siempre mantuve que las puertas estaban abiertas.

--¿Será más fácil ahora la gobernabilidad de la población?

--Seguimos estando en minoría. Somos conscientes que solo somos nueve ediles y son necesarios 11 votos para la mayoría absoluta. Pero estoy contento de cómo se está trabajando y Lluís Pastor está aportando mucho a la gestión en el área de Cultura, con lo que se demuestra que es mejor estar dentro del gobierno.

--¿Cuáles son las áreas prioritarias en las que ha trabajado el equipo de gobierno?

--Las que son beneficiosas para la ciudadanía, como Juventud o Servicios Sociales, que son las que afectan más directamente a las personas. También impulsamos la Oficina de Intermediación Hipotecaria o la unidad de respiro en el centro de día municipal. Venimos de una crisis y quedan todavía muchos ciudadanos en situación de vulnerabilidad social. También hemos hecho un gran esfuerzo por hacer pequeñas obras por unos 5 millones de euros en los barrios, que estaban marginados, y ahora hemos mejorado su calidad de vida.

--¿De qué se siente más orgulloso a lo largo de estos dos años?

--En cuanto a obras e inversiones, la actuación que se ha realizado en la calle Camí Castelló, que es un ejemplo de cómo se puede actuar en el centro histórico y que ha quedado muy bien. También el inicio del corredor verde en el río Sonella, que será emblemático en un futuro y permitirá que los ondenses dejen de vivir de espaldas al río. También estoy contento con el trabajo que se desarrolla desde Servicios Sociales y, en general, de las actuaciones que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía. Dedicamos 1.000 euros por habitante y año a los servicios, algo que está muy por encima de la media provincial.

--¿Qué significa para usted haber obtenidos los planes Feder, aunque no sea en su totalidad?

--Desde el 2007 no se consiguen Feder para Onda y, entonces, era una situación muy diferente. Ahora, los municipios presentamos la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (Edusi) en concurrencia competitiva. De 32 que se han preparado en la Comunitat, solo cinco han logrado los fondos y Onda es uno de ellos, con cinco millones de € entre ambas administraciones. Pero no nos quedamos ahí y vamos a reivindicar el 1,5% cultural, como lo hacemos con todas las administraciones.

--¿Y el desarrollo del área de reforma y rehabilitación urbana?

--Es también muy importante, ya que nos permitirá sacarnos la espinita que tenemos en el equipo de gobierno, que es la revitalización del centro histórico. Se presentó un proyecto ambicioso y entre el Ayuntamiento y las ayudas a particulares pensamos que se va a ir poniendo en valor el patrimonio y la historia que tenemos allí para poder dinamizar así también el turismo y crear más puestos de trabajo.

--¿Qué hubiera querido realizar en estos 2 años y no ha podido?

--El primer año es de aterrizaje en la alcaldía y conocer a fondo toda la situación municipal. A partir del segundo ejercicio es cuando hemos podido comenzar a realizar actuaciones que han llevado a disminuir el paro y dejarlo por debajo de las 2.000 personas. El empleo es la gran preocupación de las administraciones y también la nuestra, por eso hacemos lo posible para que vayan aumentando los puestos de trabajo.