El sector comercial de Peñíscola funciona a pleno rendimiento en los meses estivales. Debido a su condición de destino turístico, el municipio combina tiendas convencionales con otro tipo de locales, destinados principalmente a los visitantes, con venta de recuerdos o piezas tradicionales.

Un año más, los comerciantes y la concejalía de este área, trabajan para dar incentivos a los clientes, con el fin de incrementar las ventas y luchar contra los dos enemigos del sector; la crisis y la irrupción del top manta.

Uno de los casos más exitosos es el de la Associació de Comerciants. Los establecimientos adheridos disponen de tíquets, que dan la oportunidad de acceder a las atracciones de feria con descuentos. El pasado año se repartieron más de 5.000 vales, algo que supuso un aliciente para los clientes y un aumento de afluencia de visitantes a la feria.

El turismo familiar, también es el destinatario del otro proyecto de colaboración entre la asociación y los feriantes. Cada día hay juegos de hinchables con acceso gratuito mediante las invitaciones que reparten los comercios.

La presidenta de la entidad, Isabel Guzmán, explica que “así acercamos actividades al casco antiguo y a sus inmediaciones”.

A estas dos iniciativas se suma una que invita a los visitantes a acudir en periodo de temporada baja, gracias a la colaboración de establecimientos hoteleros.

Otra actividad de hinchables es la que desarrollan los locales de la zona de la calle Virgen de la Ermitana. Suele ser en fin de semana, y desde esta temporada tienen un componente solidario, ya que se presta ayuda a la asociación local contra el cáncer.

El edil de Comercio de Peñíscola, Rafael Suescun, indica que las campañas de verano “suponen un ejemplo de colaboración entre el sector privado y las instituciones”. El concejal afirma que la situación económica “afecta al sector complementario, en los que se nota la restricción del gasto del visitante nacional”. Por ello, “con el plan pretendemos dar un valor añadido al cliente, y animarle a descubrir el resto de la oferta turística del municipio”.

Como refuerzo a esta dinámica, hay actividades de animación en el casco antiguo, con el fin de descubrir este núcleo y dar a conocer la variedad de negocios.

Las próximas iniciativas de promoción serán la difusión de un plano guía de comercios, así como la convocatoria del mercadillo de Comerços al Carrer. H