Sí a los festivales. Es la respuesta de los empresarios de Orpesa tras conocer la declaración de intenciones del Ayuntamiento, que el pasado jueves acordó apostar por la organización de macroeventos musicales en el municipio. Y así lo afirmó ayer el presidente del gremio en la localidad, José María López, quien defendía la instauración de este otro tipo de turismo en la población costera, aunque con algunas premisas que cree “básicas”.

López se mostró a favor de la celebración de eventos “y de todo lo que genere turismo y empleo, pero sin realizarse en lugares indebidos, como los próximos a las zonas residenciales, apartamentos o cámpings, porque ahí nos oponemos totalmente”, sostiene. El representante empresarial considera que hay que “buscar el sitio idóneo”, del mismo modo que se pronunció el alcalde, Rafael Albert, quien aseguró que hay que dar con unos terrenos “que no molesten a nadie, ni vecinos ni turistas” y consolidar un recinto especial para este evento.

En este sentido, el portavoz de este colectivo local señala que las parcelas del Ayuntamiento ubicadas junto al cementerio municipal, donde están previstas la ciudad deportiva y la piscina, se apuntan como “la mejor localización para el recinto, la más lógica, además de amplia, por lo que resulta ser la zona ideal”.

Estos terrenos, entre la carretera N-340 y la autopista, se ven como “los ideales” debido a que, además, los espacios de acampada estarían cerca del pueblo.

MAYOR CONSUMO // También los asistentes a los eventos tendrían que cruzar, en este caso, el casco urbano para llegar hasta las playas, lo que suele revertir en un mayor consumo en los establecimientos locales, como ya se ha demostrado en Benicàssim tanto con el FIB como con el Rototom, que se han convertido en una fuente de ingresos más que notables para los pequeños y medianos comercios de la población.

Respecto a las fechas oportunas para el festival, López defiende que los eventos deberían celebrarse en tal caso “o a principios de julio o a finales de agosto, y no durante las semanas más fuertes del verano”. “Mejor aún si se trata de septiembre o fuera de la temporada alta, porque se consigue alargar bastante”, finalizó. H