Las campanas de la ermita de San Francisco de Paula de Viver repicaron este martes con fuerza, pese a no tener ningún día en rojo marcado en el calendario y con la resaca del puente a cuestas. Pero había mucho que celebrar. Los clavarios de la localidad, de poco más de 1.500 habitantes, visitaron por la mañana el templo para dar las gracias al patrón. Este colectivo repartió 10,14 millones de euros en el Alto Palancia, con sus participaciones del 75.541, primer premio del sorteo extraordinario del Día de la Hispanidad.

Lo hicieron a través de papeletas en las que se jugaba con dos números, a 1,2 euros por cada uno. Por tanto, con la calculadora en la mano y teniendo en cuenta que el décimo costaba 15 euros, cada boleto se llevará un botín de 10.400 euros.

La combinación de la suerte se gestó en Jérica (otra población con unos 1.500 vecinos) en la administración nº1, en la plaza de Germán Monleón. Su responsable, Maribel Pérez, casi no pudo responder a las preguntas de Mediterráneo. «Estamos muy contentas y con mucho trabajo en ventanilla, todo el día sin parar», manifestó. En un paréntesis de la jornada aprovechó para hacerse una foto con su hija, Marina, para mostrar con orgullo el cartel que otorga Loterías del Estado.

Desde su establecimiento vendieron cerca de 80 décimos a los clavarios. La mala fortuna, dentro de la buena, fue que rozaron el premio especial de 15 millones de euros al décimo, que habría puesto una guinda millonaria y también un quebradero (bendito) de cabeza para dividir el reparto del dinero. «Se quedaron ocho series y el décimo ganador fue de la serie nueve y la fracción cuatro. Estuvieron muy cerca», detalló Pérez.

Un pueblo de fiesta

Una de las mayores satisfacciones de los protagonistas es que las ganancias están muy repartidas por toda la comarca. «Viver, Jérica, Segorbe o Novaliches son puntos en los que hemos vendido papeletas», comentó David Torán, uno de los responsables de los clavarios. Otra de sus componentes, Manolita, dijo: «Es una pena que dadas las circunstancias sanitarias no podamos hacer una gran fiesta, porque prácticamente todo el pueblo nos compró, a una media de una o dos papeletas por vecino». Y es que buena parte de las participaciones se concentran en el municipio de origen del ente.

Su alcaldesa, Nieves Simón, quien confiesa que tiene dos papeletas y, por tanto, se llevará 20.800 euros, a falta de confirmar si existe retención de Hacienda, explica que «diría que un 80% de los vecinos ha jugado en este sorteo porque hay mucha devoción al patrón y la cofradía ofrece lotería todos los meses para hacer frente a los gastos».

San Francisco de Paula no tuvo en abril su festividad ni su Arroz al Santo por culpa del coronavirus. Pero la suerte ha vuelto a Viver, que ya recibió 7,65 millones en el sorteo de Navidad del 2018.