Elia Serrat, como tantos otros niños en la provincia, ha empezado el curso escolar 2020-2021 esta semana. Su caso, sin embargo, destaca porque acude cada mañana desde su municipio natal, Herbers, hasta el centro escolar ubicado en Peñarroya (Teruel), a seis kilómetros de distancia, en taxi. Lo hace gracias a un servicio pionero que el Ayuntamiento del municipio de Els Ports ha impulsado a través de una ayuda de la Diputación de Castellón.

Mediante la novedosa iniciativa, los progenitores pueden conciliar mejor su vida laboral y familiar. Raúl Serrat, el padre, explica que «hasta este año por las mañanas hacíamos carreras para llevar a nuestros hijos a la escuela, con dos viajes cada mañana. Primero íbamos hasta Peñarroya por Elia y después hasta Monroyo --también en Teruel-- para llevar a Teo, nuestro hijo pequeño a la guardería. Era algo que nos suponía perder muchas horas de trabajo día a día».

Ayudas para el interior

«Para nosotros es un descanso muy grande y una ayuda que valoramos mucho. Son prestaciones muy importantes para poblaciones tan pequeñas que no tienen tantas posibilidades como los municipios más grandes», indica el padre de familia.

La protagonista de la historia se va acostumbrando a los trayectos. «El primer día no le hizo mucha gracia porque estaba acostumbrada a ir con nosotros, pero ya se ha hecho amiga del taxista y va contenta. Para ella también ha sido una novedad importante y poco a poco lo va normalizando», señala Raúl Serrat.

Desde el consistorio se alegran de brindar este apoyo. «Tenemos aprobada la subvención hasta diciembre y lucharemos para que siga en el 2021», manifiesta el alcalde Daniel Pallarés, quien añade que «pronto se beneficiarán más vecinos. Ahora es Elia, pero otro niño --su hermano Teo-- también acudirá a su centro en taxi y está abierto a quien quiera usarlo».

Santiago Pérez, diputado de Desarrollo Rural, se compromete a «trabajar para continuar este transporte». Asimismo, asegura que «buscamos que los ayuntamientos tengan más libertad y perciban ayudas que se adapten a los problemas de cada lugar, para que las familias puedan tener todas las facilidades para combatir la despoblación».