La Conselleria de Sanidad Universal consumará el próximo lunes la supresión definitiva de la atención primaria en el consultorio Torrehermosa. Así lo anunció ayer el gerente del área de salud de la Plana, Miquel Rovira; acompañado por la concejala de Sanidad de Vila-real, Silvia Gómez, quien mostró el apoyo del equipo de gobierno a esta decisión “que redundará en una mayor calidad del servicio para los pacientes”.

Eso sí, Gómez reiteró ante Rovira la reclamación del ejecutivo local --que en el próximo lunes podría, incluso, convertirse en declaración institucional-- para que la Generalitat traslade a medio plazo las especialidades al Hospital de la Plana para crear en Torrehermosa un cuarto centro de salud para la ciudad, de similares características a los restantes tres existentes en estos momentos.

“Nuestro objetivo no es otro que el de que esta zona disponga de un centro de atención primaria con todas las garantías para ofrecer un servicio de calidad y próximo a los residentes del área noroeste”, afirmó la edila.

Una idea que el propio alcalde, José Benlloch, ya ha trasladado a la consellera del área, Carmen Montón, “quien indicó que desde la Generalitat se iba a trabajar en esta línea, porque es lógica”. Una opinión que también comparte el responsable de la Plana, quien ve “razonable” la petición del Ayuntamiento que, añadió, “por las conversaciones que se han mantenido, despierta interés”.

A este respecto, Rovira explicó, a preguntas de Mediterráneo, que la zona de consultas externas en la Plana “está ocupada por las mañanas al 100%, por lo que cabrían dos soluciones a este traslado propuesto por el Ayuntamiento: o ampliar este espacio en el hospital o distribuir consultas externas tanto en horario de mañana como por las tardes”.

REASIGNACIÓN // La supresión de la atención primaria en Torrehermosa supone la reasignación de sus 2.700 usuarios a los centros de salud Carinyena y la Bòvila. “Los pacientes siguen con el mismo médico que tenían”, afirma el gerente del área sanitaria, quien asegura que “las dos doctoras que hasta ahora pasaban consulta en Torrehermosa estaban deseando integrarse en centros de salud para poder dar mejor servicio”.

De nuevo, el PP acusó a Benlloch de “avalar el desahucio de los médicos de familia de Torrehermosa”. Y la edila Gómez lamentó la “manipulación” de este asunto por parte de los populares. H