La Vall d’Uixó está de luto. Ayer se conoció el fallecimiento, en Barcelona, de uno de sus vecinos más ilustres, Vicent Martínez Guzmán, con un currículo académico, profesional y personal muy destacado vinculado con la investigación por la paz, que lo convirtió en un referente internacional en esta materia. Martínez Guzmán, director honorífico de la Cátedra Unesco de Filosofía de la Paz de la UJI, fundador del Master d’Estudis per la Pau de la misma universidad y fundador del Museu per la Pau de la Vall d’Uixó, entre otros muchos méritos, era hijo predilecto y medalla de oro de su ciudad.

Las condolencias han sido múltiples, tanto en la vida pública y académica, como en el ámbito privado. La alcaldesa, Tania Baños, anunció dos días de luto, por lo que las banderas oficiales ondearán a media asta ese tiempo.

Personalidades y amigos del filósofo, como la consellera de Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, hicieron pública su tristeza y admiración. Salvador fue discípula suya en el Máster d’Estudis per la Pau y parafraseó en inglés una de sus frases más conocidas entre quienes acudían a sus clases o conferencias: «La Vall es el centro del mundo».

La rectora de la UJI, Eva Alcón, también expresó el duelo por el que fue vicerrector de la universidad. El velatorio se instalará a partir de mañana, a las 10.00 horas, en el tanatorio de Vall, y el funeral, a las 17.00 horas.