Los ayuntamientos podrán nombrar personal funcionario interino en sus cuerpos de Policía Local con la categoría de agente hasta el 31 de diciembre de este 2018, en casos de exceso o acumulación de tareas, para lo cual podrán crear bolsas de trabajo o hacer uso de las que tengan constituidas. Así queda recogido en el decreto ley aprobado ayer por el Consell, por el que se introduce una nueva disposición de la Ley 17/2017 de coordinación de policías locales de la Comunitat.

La medida da respuesta a las peticiones de los municipios más turísticos de la Comunitat, entre ellos los de Castellón, cuyos alcaldes se reunieron con el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Ivaspe), José María Ángel, para mostrarle su preocupación por la plasmación de la nueva normativa en lo que respecta a intensificar los efectivos de seguridad local para la campaña estival. Ángel ya anunció el pasado 20 de abril esta fórmula legal, si bien avanzó que el decreto ley se aprobaría el día 27 y, finalmente, se dio ayer luz verde.

El personal interino no podrá llevar armas de fuego y ejercerá sus funciones en materias de policía administrativa, medio ambiente, tránsito y seguridad vial.El Consell se compromete a tener aprobadas en siete meses las disposiciones para que puedan encomendar al Ivaspe la realización de las pruebas de selección para ingreso en las policías locales.