El Ayuntamiento de Benicarló ha salvado los escollos que se presentaron en su día y que impidieron continuar las obras de rehabilitación de la capilla del antiguo Convento de Sant Francesc y esta misma semana ha sacado a licitación la segunda fase de los trabajos. La primera etapa finalizó a finales del ejercicio 2013.

“Existían informes contradictorios, uno previo de un técnico de Conselleria en el que planteaba que el protocolo de actuación a la hora de exhumar los cuerpos que se encontraron en las lápidas descubiertas en la capilla no había sido correcto y ello obligó a parar las obras, así que hace un par de semanas nos reunimos con los responsables de la dirección territorial de Patrimonio y apareció otro informe que decía lo contrario, es decir, que no había una mala praxis”, explicó el concejal de Cultura, Josep Barberà. “El arqueológo de Patrimonio nos aseguró que no había problema alguno en retomar los trabajos, y, aunque estamos a la espera de recibir un documento, verbalmente nos confirmaron que esa cuestión estaba solventada”, añadió el concejal del área.

En esta segunda fase no se actuará en la zona de las tumbas ni en el presbiterio, se finalizará la adecuación de la capilla “pero no se precisará una supervisión arqueológica”, apuntó el edil.

Barberà indicó que, una vez finalizadas las obras, “queremos que la capilla sea un espacio multifuncional de uso constante. Tiene una sonoridad excelente y una belleza indudable que nos permitirán utilizarla para muchas cosas, como para acoger conciertos, recitales, visionar vídeos, sala de conferencias y exposiciones”.

DECLARADO BIC // Cabe recordar que en 1990 comenzó el proceso de restauración del conjunto arquitectónico del Convento de San Francisco, monumento protegido por la declaración de BIC.

En agosto del 2013 se dieron por concluidos los trabajos arqueológicos enmarcados en la restauración de la capilla del convento. Las obras depararon nuevas sorpresas ya que, a los siete esqueletos y las más de 30 lápidas que se hallaron anteriormente, se sumaron entonces la aparición de 14 fosas excavadas en tierra natural con una treintena de cuerpos localizados. De estos, 16 se correspondían con entierros datados en los siglos XVII o XVIII y aparecieron con sus correspondientes ataúdes. El resto no aparecieron enteros, sino mezclados con otros. Este hecho imprevisto obligó a retrasar la ejecución de las obras y modificar el proyecto. Finalmente, el 4 de diciembre de 2013 finalizaron la I Fase de las obras de la capilla.

en el aire // No obstante, en agosto del 2014, Marcelino Domingo, entonces alcalde de Benicarló, anunció que el informe del técnico de Conselleria dejaba la continuación de las obras en el aire y se reunieron con Patrimonio para solventar el tema. Domingo manifestó que estaba casi solucionado y que estaban programadas para finales del 2014 y principios del 2015. Pero no ha sido hasta ahora cuando ha sido posible. H