Moncofa iniciará a finales de noviembre los trabajos para reconstruir el alumbrado público en la zona de las urbanizaciones de Belcaire Norte, que desde hace meses se encuentran totalmente a oscuras debido al robo de cableado. Una gran parte de los viales se encuentra sin luz, lo que provoca el malestar de los residentes en la zona, ante la falta de seguridad que ello conlleva. A pesar de que estas viviendas de segunda residencia registran mayor ocupación en verano, cuando alcanzan los 2.000 vecinos, alrededor de un centenar de inquilinos residen todo el año en esta zona de la playa de Moncofa. «Ya llevamos demasiado tiempo en esta situación, cuando nos levantamos para irnos a trabajar, salimos de casa a las 7.00 horas, que todavía es completamente de noche, y no hay ni una luz, nos da una sensación de inseguridad y de miedo que no se puede aguantar», explica a este periódico Ana García, una de las afectadas. «Cuando nuestros hijos regresan por la tarde a casa después de ir a clases de repaso, es totalmente de noche y te da miedo que vuelvan solos por si les pasa alguna cosa», comenta Javier Sánchez, otro residente en Belcaire Norte.

Para solventarlo, el equipo de gobierno solicitó a la Diputación provincial la inclusión de las obras de instalación de alumbrado público en este sector dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios (POYS). El importe subvencionado es de 30.000 euros, mientras que el Ayuntamiento aportará la misma cantidad hasta cubrir los 60.000 euros necesarios para ejecutar la actuación, al menos, en el entorno de uno de los bloques de edificios que se encuentran totalmente sin luz.

El alcalde, Wenceslao Alós, explica que las obras tienen un plazo de ejecución de aproximadamente tres meses y la previsión del Ayuntamiento es iniciarlas «a finales de noviembre o principios de diciembre y terminarlas en el primer trimestre del 2017». «Sabemos que tenemos que dar una solución a estas personas que viven en 6 ó 7 edificios de la zona», reconoce el munícipe.

«Reconstruir el cableado soluciona una parte del problema, puesto que los ladrones pueden volver a sustraerlo, por lo que la posibilidad que hemos barajado es instalar cableado a base de aluminio, mucho menos rentable para los delincuentes», comenta el primer edil, que recuerda que en los últimos años los daños por robo de cable en Moncofa se estiman en cerca de 300.000 euros.

Varias de las sustracciones ocurrieron a principios de año y el consistorio aumentó la vigilancia en dicha zona, con la coordinación de la Guardia Civil, para tratar de localizar a los ladrones en plena acción. De hecho, los centros de transformación también sufrieron los estragos de los saqueadores con el corte y extracción de los cables más gruesos, que es el que les supone mayores beneficios económicos.

Y los principales viales de la zona se quedaron a oscuras, para perjuicio de los vecinos. Uno de los más afectados fue la avenida Corts Valencianes, un amplio trazado que comunica con la zona sur de la playa moncofense, que se quedó completamente a oscuras, ya que los robos afectaron a unas 100 farolas de este área. H