+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

TRADICIÓN Y GASTRONOMÍA POPULAR EN UNA SOLA JORNADA

Macrocita de paellas y ‘bou per la vila’ para vivir el ecuador de las fiestas de Burriana

Por la tarde, los aficionados disfrutan del juego de un toro de Carmen Valiente. 2.200 peñistas se reúnen en la plaza de la Fira, tras mimar la elaboración del plato

 

Las peñas disfrutan al unísono de una de las fiestas más multitudinarias de los festejos. - MARTÍ

El astado del hierro de Carmen Valiente dio juego a los aficionados. - MARTÍ

JAVIER MARTÍ
07/09/2017

Unas 2.200 personas participaron anoche en la popularmente conocida como Festa de les Paelles que, en esta ocasión, tuvo lugar en la plaza de la Fira, en el margen exterior del río Anna. Los grupos de amigos y peñistas cocinaron el típico plato valenciano en la ronda Poeta Calzada y, una vez listo, cargaron con él, cruzaron el río por el puente de la Mota y buscaron su acomodo en la explanada que estas celebraciones acoge el Recinte de la Festa.

Las paellas comenzaron a cocinarse a partir de las 20.30 horas, aunque cada colectivo escogió el momento de inicio de la elaboración. Finalmente, los comensales dieron buena cuenta del arroz y valoraron la buena mano de sus respectivos cocineros.

Por su parte, los voluntarios de Cruz Roja aprovecharon para vender los boletos para la popular rifa de productos donados por comercios locales a beneficio de la propia oenegé y en lo que ya es algo habitual dentro de las fiestas patronales de la Misericòrdia.

JORNADA TAURINA

Antes, por la tarde, había corrido por las calles de la vila un astado de la ganadería de Carmen Valiente, de nombre Sargento y color burraco. Lo primero que hizo nada más salir fue realizar un reconocimiento de todo el recinto para después, al regresar a la plaza del Pla, comenzar a dar juego a los rodaors.

No obstante, el astado se lo pensaba una y otra vez antes de acudir a la llamada y también acabó lanzando derrotes contra los barrotes de los cadafals. Fue un morlaco que fue de menos a más a medida que avanzó la lidia y le aguantaron las fuerzas.

Esta mañana de jueves tiene lugar uno de los actos que siempre goza de buena respuesta popular, como es la Pujada al Campanar, que organiza la peña Ha tuke tinporta, que se efectuará entre las 10.30 y las 13.30 horas. Mientras, por la noche (22.30 horas) se realizará el popular desfile de fanalets, elaborados por niños y adultos con sandías.

Temas relacionados