De balnearios, hoteles y demás servicios a plantación de melocotoneros es en lo que se ha transformado un 50% de los terrenos donde desde hace más de una década está luchando el promotor Teófilo Díez-Caballero para convertirlos en una zona destinada a la salud y bienestar de las personas y a la investigación en el sector de la medicina.

Una gran parte de la finca está poblada de árboles que, en poco menos de dos años, empezarán a dar su fruto, que comercializará la misma empresa que desde hace varios años planta melones en la zona opuesta del terreno.

Díez-Caballero explica que «el espacio que ahora ocupan los melocotoneros es el de servidumbre, es decir, son 170 metros de anchura, donde se incluyen los 100 que hay que dejar libre de construcción por su cercanía al trazado de la autopista AP-7 y otros 70 por el proyecto de la construcción de la alta velocidad, porque aunque es algo que previsiblemente no se hará, a fecha de hoy nadie ha dicho que ‘no’ a esta alternativa, por lo tanto en el proyecto se refleja todo el tramo de los terrenos no edificables».

Se trata, en concreto, del espacio en el que se proyectan las zonas verdes y las instalaciones deportivas. «Cuando el plan parcial obtenga luz verde, el área se mantendrá tal cual está ahora, es decir, con los melocotoneros, porque el proyecto tiene cinco fases de construcción y será la última en ejecutarse», comenta.

PLAN PARCIAL // En cualquier caso, en la reunión mantenida en Valencia con responsables de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se trasladó al promotor la necesidad de redactar y presentar un plan parcial que dos empresas de arquitectura y paisajística medioambientales se encargan ahora de elaborar.

Por ahora, a los diferentes organismos oficiales se les ha remitido un primer borrador de este documento, con el objetivo de que puedan sugerir algún cambio o mejora. «Aun queda mucho trabajo por hacer, pero si todo transcurre como está previsto, yo espero que en unos dos años tengamos aprobado el plan parcial y se puedan iniciar los trabajos», explica Díez-Caballero.

Con todo, el proyecto de balneario, hotel de prestigio y viviendas unifamiliares sigue siendo el empeño del promotor.