La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y el Ayuntamiento de Almassora han acordado que será en el próximo mes abril, un trimestre más tarde de las fechas que se manejaban en un principio, cuando se efectúe el macrosimulacro que activará el plan de emergencia exterior del polígono El Serrallo y el plan de actuación del municipio. En este ejercicio también participará el Grao, al estar en la zona de influencia del polígono.

La fecha se fijó ayer en el encuentro mantenido en el consistorio almazorense entre técnicos de Conselleria y la alcaldesa, Susanna Nicolau, a petición de esta, para abordar cuestiones del plan, tras la fuga de amoniaco de la semana pasada en el puerto de Castellón. El motivo del retraso en el simulacro, según explicaron fuentes municipales, es la organización de nuevas charlas informativas con los vecinos y la elaboración de más trípticos que incluirán las medidas de protección en caso de emergencia.

COORDINACIÓN // De este modo, se señalizarán los puntos y se amplía el periodo para coordinar esta acción en la que se prevé que participen 5.000 personas, así como las cinco empresas afectadas: CLH, UBE Chemical, Iberdrola, BP Oil y Repsol Butano.

Previamente a la realización de este ejercicio, se han llevado a cabo, en Almassora, acciones divulgativas, formativas y de recogida de información. Para completar todas las acciones, el Ayuntamiento ha actualizado el censo poblacional en la zona que pudiera verse afectada, así como el estudio para señalizar e instalar las vías de evacuación.

En este sentido, el director general de la AVSRE, José María Ángel, señaló que con este trabajo se «gana en seguridad». «Por tanto, es fundamental que la ciudadanía en general, y en este caso, la de Almassora, por sus características, conozca al detalle cada una de las medidas de autoprotección que deberían adoptar en caso de emergencia», indica.

Por su parte, la primera edila aseguró que será la primera vez que se haga un simulacro con la participación de los vecinos, «una aportación fundamental para que sea útil y efectivo». Nicolau agradeció el interés de la AVRSE en garantizar la seguridad y tranquilidad a los almazorenses.