Benicàssim estará presente en el Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes con su propuesta de ciudad saludable para ser publicada en el Libro de Comunicaciones y Proyectos del certamen.

Es la primera vez que un municipio castellonense participa en este evento presentando su iniciativa, que cuenta con el apoyo institucional de la secretaría del Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la sociedad estatal RED.es, de la que dependen las Ciudades Inteligentes.

La propuesta, que se dará a conocer en esta cita a nivel nacional, «incluye varias soluciones avanzadas donde entremezclan sistemas certificados anticovid y bioseguridad con otros de telemedicina, permitiendo que los turistas que lleguen al destino encuentren una oferta de turismo de salud, combinado con gastronomía y actividades saludables», según explica la concejala de Turismo, Territorio Inteligente y Desarrollo Sostenible, Cristina Fernández. «Todo ello bajo el prisma de la innovación, aplicando nuevas soluciones nunca vistas en nuestro país y que ha llevado a Benicàssim a ser uno de los proyectos innovadores más potentes de España», afirma.

Creación de marca

La localidad patentó el pasado año la marca Benicàssim Saludable «como destino orientado a fomentarlos valores gastronómicos, deportivos y comenzar un refuerzo en el turismo de salud y bienestar».

«La tecnología por sí sola no marca la diferencia, por lo que tenemos que enfocar el objetivo tecnológico en la sostenibilidad medioambientaly la mejora de la calidad de vida y de los servicios y la oferta turística», señala la edila Fernández.

Muchos de los beneficios saludables de esta acogedora ciudad adquieren cada vez más valor, como que sea una localidad sin masificaciones, atractivos naturales como las playas, el Desert de les Palmes o una red extensa de carril bici, y cuyo aire está considerado como uno de los más limpios y menos contaminados del mundo.

Fernández recuerda que Benicàssim ha estado trabajando «desde el 2015 para convertirse en un Destino Turístico Inteligente (DTI) y saludable, y ahora, con la pandemia del covid-19, somos conscientes de que hemos acertado plenamente en ello».

La concejala participará en la mesa redonda titulada Resiliencia Digital: Efectividad de las Ciudades Inteligentes frente al covid-19 ¿una nueva oportunidad?, que se celebrará el próximo día 15, en Madrid.