Alrededor de 250 personas han asistido a la tercera edición de los premios Maestrat Viu, en el santuario de la Mare de Déu de la Font de la Salut de Traiguera, donde se ha reconocido el compromiso del historiador Joan Ferreres Nos, la directora Lucía Alemany, la revista Traiguera, la Fira d’Oficis de Benasal y de l’Aplec del Sénia con la cultura y la lengua.

El acto tiene el objetivo de dar visibilidad a las iniciativas culturales de la comarca, y ha sido conducido por Taray Cuartiella y Mateu Matas.

El presidente de Maestrat Viu, Joan Ortí, ha reclamado durante su discurso una mayor implicación de las instituciones “para hacer realidad la verdadera comarcalización” de la Comunitat, “coherente con la historia y el sentir de cada pueblo”. Instó a los municipios del Maestrat histórico, que, en estos momentos, están encuadrados en otra comarca a que pidan el cambio con el objetivo de lograr una estructura geográfica más lógica. El cantautor de Cocentaina Andreu Valor puso la nota musical al acto, que rindió homenaje al poeta de Benicarló Manel Garcia Grau, fallecido hace ahora diez años. Personalidades de la cultura y la política comarcales estuvieron en esta gala. H