El Festival de Màgia al Carrer Almacadabra y el homenaje a la soprano Quiteria Herminia Gómez, en el 125º aniversario de su nacimiento, son las principales novedades de la programación de las celebraciones en honor a la Mar de Déu del Roser de Almassora, según desveló la edila del área, Isladis Falcó, durante la presentación del programa de actos.

El ciclo comenzará el viernes 30 de septiembre. Una jornada en la que, además del Esclat de Festa, cobrará especial protagonismo el reconocimiento a la soprano local con el descubrimiento de una placa en su casa natal, en la calle San Marcos, y la inauguración de una exposición sobre su figura. También habrá un concierto en el que se interpretarán piezas cantadas de Quiteria.

Falcó destacó, del mismo modo, la primera edición del festival Almacadabra que comenzará el domingo 2 y se desarrollará durante las tardes de toda la semana, en la que también serán protagonistas como cada año los festejos de bous al carrer. De hecho, la edila del área presentó ayer el cartel oficial del ciclo taurino, con 15 toros cerriles.

Como ya adelantó Mediterráneo, el otro acto novedoso de los festejos en honor a la Mare de Déu, que se prolongarán hasta el 9 de octubre, será la ofrenda a la patrona, “que ha generado mucha expectación”, incidió Falcó. El desfile que parte de una iniciativa del párroco Juan Ángel Tapiador tendrá lugar el sábado 1 de octubre, desde la plaza Pere Cornell a la iglesia de la Natividad, en la que se depositarán las flores y se realizará un tapiz.

“Tras meses de trabajo, creemos que el programa reúne propuestas para todos los gustos y edades”, señaló Falcó durante la presentación. El programa de fiestas saldrá a la venta el día 27 de septiembre y volverá a incluir mensajes para pedir respeto hacia el mobiliario urbano y contra la violencia de género. H