La Mancomunitat de Els Ports celebró un pleno en la Mata que aprobó la reincorporación de los municipios que abandonaron el ente en el 2010, de modo que Portell, Palanques, Ares, Castellfort y Sorita vuelven a la institución supramunicipal de la zona.

«Es un motivo de alegría que vayamos todos unidos, pues nos da fuerza como comarca», apuntó el presidente de la entidad y edil de la Mata, Blai Peñarroya.

La polémica ruptura se produjo a finales del 2010 cuando Portell, la Mata, Todolella, Castellfort, Ares, Sorita, Palanques y Herbers, gobernados por el PP en tiempos de Carlos Fabra, decidieron abandonar la entidad. «Nos fuimos porque la directiva del momento actuó de forma despótica y no atendía las demandas de nuestros pueblos», recuerda el alcalde de Portell y coordinador del PP en Els Ports, Álvaro Ferrer.

En los últimos años, municipios que han cambiado de signo político en sus ayuntamientos han reingresado. Ahora, las poblaciones gobernadas por el PP hacen lo propio. «Hacemos borrón y cuenta nueva», añadió.