La primera persona que ostentó el cargo de reina de fiestas de Peñíscola, Rafaela Biosca, será la mantenedora en el evento de proclamación de las celebraciones patronales del próximo mes de septiembre. El Ayuntamiento dio a conocer ayer esta elección, justo en el ejercicio en el que se cumple medio siglo desde la instauración de esta figura.

El alcalde, Andrés Martínez, comentó que se trata de «un homenaje en nombre de todas y cada una de las reinas y damas que han participado de las cortes de honor». Por este motivo, además del acto de proclamación del primer día de fiestas, el 7 de septiembre, se prepara una gala especial, el día 14, dedicada a este aniversario, con la asistencia de quienes han ostentado esta responsabilidad este tiempo.

Biosca manifestó sus sentimientos por la efeméride y por el encargo del consistorio. Junto a la banda que la acredita como máxima representante en el año 1968, recordó que en esa ocasión «en las procesiones y los actos dejaron de ser los hombres los únicos protagonistas». «Nosotras también estábamos presentes y creó mucha expectación, fue muy emocionante», dijo.