Las empresas de Peñíscola que deben pagar el Impuesto de Actividades Económicas --aquellas que facturan más de un millón de euros-- no experimentarán finalmente cambios en el pago de este tributo. El pleno del Ayuntamiento rechazó, por doce concejales a uno, la propuesta del edil de La Roca, Víctor Blasco, de incrementar el coeficiente del 1 actual al 2,5 para la mayoría de empresas radicadas en esta localidad costera. La moción únicamente establecía el mantenimiento del coeficiente para el casco antiguo y aquellas industrias que están ubicadas junto al antiguo trazado de la carretera nacional 340.

IMPACTO EN LA ECONOMÍA // La concejala de Hacienda del Ayuntamiento peñiscolano, Sandra Albiol, afirmó que con la subida “se quiere castigar a las empresas turísticas, que son las que generan un mayor impacto en la economía local”. Desde las filas socialistas, Óscar Ayza comentó que este fuerte incremento de la carga fiscal “podría perjudicar a la generación de puestos de trabajo”, al tiempo que explicó que no compartía el planteamiento de discriminar a las empresas dependiendo de su ubicación.

Por su parte, Albiol añadió que el informe de la técnico de Catastro establece que los cálculos justificativos de la formación de La Roca eran erróneos. H