Las máquinas tampoco tomarán Torreblanca este año para iniciar el esperado desarrollo del PAI Doña Blanca Golf, como se había anunciado. La Sareb, el propietario mayoritario de la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) --con un 66% de los terrenos--, explicó este miércoles al periódico Mediterráneo, que espera finalizar todos los trámites necesarios «dentro del 2020», de modo que el inicio de los trabajos no se materializará hasta el próximo ejercicio 2021.

Y es que el Ayuntamiento aguarda ahora a que se entregue por registro la memoria urbanística y la propuesta económica. Para ello, la Sareb tiene de plazo hasta el 17 de marzo, después de que se otorgara la gestión directa al agente urbanizador en la sesión plenaria del pasado mes de diciembre.

No obstante, se realizará «seguramente a finales del mes de febrero», según explicaron desde la AIU. Actualmente, «los técnicos están modificando y completando los documentos urbanísticos para su presentación dentro del plazo conferido por el consistorio», añadieron.

Tras ello, la ley recoge la apertura de un periodo de información pública de 45 días y otro para la elaboración de los informes jurídicos y técnicos por los servicios consistoriales. Además, la actuación se deberá aprobar en el pleno, como paso previo a la firma definitiva del convenio.

El conocido como banco malo confía en «poder acabar todos estos trámites dentro de 2020», ya que una vez finalizadas las gestiones municipales con la rúbrica del acuerdo, el arranque de las obras no será inmediato. Dada la envergadura de la actuación, que abarca casi dos millones de metros cuadrados, deberá publicarse también en el Diario Oficial de la Unión Europea. Además, tendrán que licitar la contratación de todos los trabajos, servicios y personal técnico relacionados con las labores de urbanización.

Respecto a la complicada tramitación para que el PAI pueda ver la luz después de casi dos décadas, la edila de Urbanismo, Rosana Villanueva, declaró que «desde el consistorio seremos muy tajantes para que se respeten los periodos establecidos y no se repita lo ocurrido anteriormente con Torremar». «Queremos hacer bien las cosas, pero intentaremos ajustar al máximo los plazos».

Cabe recordar que disponen hasta el 2023 para dar el visto bueno desde el ejecutivo, según establece la moratoria establecida por el Pativel, y de otros cinco años para llevar a cabo las obras previstas, tras lo que archivarían el plan, aunque todo apunta a que esto no se producirá al considerarlo para elaborar la programación recogida en el convenio.

Un campo de golf diseñado por Antonio Garrido y Alfonso Vidaor es el plato fuerte del PAI para atraer inversores y turistas.