El Concurso de Pinchos de la Alcachofa que desde hace siete años organiza la Peña Mechero ya tiene ganadores. Ruth Martí, portavoz de la entidad, desveló ayer el nombre de los elegidos entre el medio centenar de participantes: El bar restaurante La Mar de Bo, con una creación homónima, es el vencedor. Y San Rafael y El Candil lograron el segundo y el tercer puesto, respectivamente. Junto a los tres galardonados, El trocet y Xanadú quedaron entre los finalistas. Además, Cafetería Anna y Rex Tapas y Vinos empataron y comparten el premio al mejor montadito tradicional, que se entregó por primera vez.

Juanvi Albert, artífice del plato ganador, explicó que se trata de una elaboración con alcachofa rellena con confit de pato y detalles de pasta frita «con dos salsas, que pueden combinarse a gusto del comensal y, además, le permiten interactuar con el plato».

Cafetería Anna se basó en una receta de una clienta de Benassal, a la que se lo ha dedica; mientras que Rex Tapas y Vinos denominó a su pincho Candela, en homenaje a la niña que con la venta de sus pulseras hechas a mano ha conseguido un millón de euros para la investigación del cáncer infantil. De hecho, la creadora de la tapa es su madre, Mireia Porres.

Por su parte, el plato Paco el Frare, de Iván Alemán, del San Rafael, es un tributo al añorado agricultor benicarlando, que este año recibirá el homenaje de la fiesta a titulo póstumo.