Más de 1.200 pinchos, a cual más sabroso y original, se pudieron degustar ayer en la plaza San Juan de Benicarló en el marco de la Demostración Gastronómica de Pinchos de Alcachofa. El evento, que registró una multitudinaria asistencia, fue el arranque de la XXVI Festa de la Carxofa que celebra este mes Benicarló.

De la mano de la BBC --siglas que aglutinan a los establecimientos adheridos a la Asociación de Bares y Cafeterías--, el público tuvo la ocasión de, al módico precio de dos euros el montadito con bebida incluida, dar buena cuenta de las deliciosas y creativas elaboraciones que, con la alcachofa como ingrediente estrella, los 32 negocios prepararon para esta ocasión.

La alcaldesa, Xaro Miralles, acompañada por miembros de la corporación municipal, inauguró el acto que sirvió también para abrir oficialmente las XII Jornadas del Pincho, que se desarrollarán hasta el próximo 27 de enero en más de 30 bares, cafeterías, tascas y restaurantes de la localidad. Todos ellos, y el restaurante pedagógico del Centro Integrado Público de Formación Profesional, integran una ruta que, a buen seguro, hará las delicias de los paladares más exigentes y de la que se pudo ver un avance en el vídeo promocional que se proyectó ayer durante el evento.

El espectacular montaje audiovisual, unido a la cata de las exquisitas e innovadoras creaciones culinarias y a la música con la que un pinchadiscos amenizó la velada, otorgaron a la demostración culinaria la calidez perfecta para burlar las gélidas temperaturas reinantes y, una vez más, la recurrente versatilidad de la alcachofa quedó patente en la presentación de las tapas.

Las próxima cita de la programación llegará este próximo domingo, 13 de enero, con la XVII Vuelta a Pie por los Aljibes.